Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-08-30
DECDFI presenta conferencia magistral
El doctor Samuel Ortiz habló del TLCAN y China en las industrias mexicanas.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Comunicafi
Dr. Samuel Ortiz Velásquez

Partiendo del tema del creciente proceso de desintegración comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y una progresiva presencia de las importaciones de China en el mercado manufacturero mexicano y estadunidense desde el año 2000, el doctor Samuel Ortiz Velásquez presentó la conferencia El TLCAN y China en las Industrias Mexicanas, el pasado 30 de agosto, en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

El doctor Ortiz aclaró que al hablar del TLCAN se debe considerar que la industria mexicana va más allá de la automotriz y de autopartes, ya que abarca las industrias textiles, de calzado, de minerales no metálicos, de madera y de cuero, entre otras.

Cuando se implementó el TLCAN en 1994 se pensaba que se reducirían las brechas de desarrollo, pero tuvo como resultados la ampliación de éstas, la aparición de cadenas blogales y un crecimiento polarizado a favor de las industrias automotriz y electrónica mientras que la agricultora y de manufactura ligera se han visto afectadas.

Con la firma del TLCAN se esperaba que la economía mexicana se favoreciera, pero en la práctica la economía China es la que realmente se ha visto beneficiada con este tratado al importar tecnología de nivel medio-alto al grado de que podría desplazar a México como principal manufacturero automotriz y de autopartes.

La principal importación que hace México de China son productos tecnológicos, y en cuanto a la exportación, productos de materia prima. Actualmente Estados Unidos busca actualizar y reforzar las reglas de origen para asegurar que los beneficios del Tratado se dirijan a productos genuinamente elaborados en el territorio TLCAN y no a países con acuerdos comerciales, entre ellos China.

Al concluir la presentación se realizó una ronda de preguntas por parte de los asistentes, tras la cual el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería entregó un reconocimiento al ponente por su destacada participación.