Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2017-08-30
Aplicaciones de inteligencia adaptativa
En los festejos de la DIE, directivos de Oracle hablaron del funcionamiento de aplicaciones inteligentes.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Trevor Mathers

Durante la semana dedicada a los 40 años de la carrera de Ingeniería en Computación, en el marco de los festejos por el 25 aniversario de la División de Ingeniería Eléctrica, Trevor Mathers, Senoir Software Director en Oracle, impartió la conferencia Oracle Adaptive Intelligence, el pasado 30 de agosto en el Auditorio Barros Sierra.

La inteligencia adaptativa es un subgrupo de la inteligencia artificial que busca hacer máquinas más humanas mediante la conjunción de la automatización de las máquinas y la capacidad humana del juicio, con el fin de obtener resultados cada vez más eficientes.

La cualidad de las aplicaciones que integran esta tecnología consiste en que se adaptan constantemente y se mejoran a sí mismas a través de algoritmos de autoaprendizaje, los cuales se alimentan con información obtenida de diversas fuentes, operando soluciones sin interferencia humana con un alto grado de fiabilidad. Los productos de Oracle están dirigidos a empresas y se adecúan a los requerimientos de cada una.

Mathers ejemplificó con las compras personalizadas: la página del negocio opera con una cookie que recolecta toda la información posible del perfil del usuario y su interacción con el portal registrando todas sus acciones, terminen o no en una compra. Así, se nutren los algoritmos para generar ofertas, productos y recomendaciones que harán más probable realizar ventas a ese usuario en particular, recibiendo a su vez una experiencia más personalizada.

Precisó que la recolección de información opera de acuerdo a las políticas de privacidad de cada sitio y que Oracle implementa sus aplicaciones siguiendo las normas en la materia de Estados Unidos y Alemania.

Otras ramas para las que Oracle ofrece aplicaciones con inteligencia adaptativa para optimizar su funcionamiento son la planificación de recursos empresariales y humanos, y cadena de suministro.

Oracle en México

Tras la intervención de Trevor Mathers, Erik Peterson, director de Oracle México Development Center, dijo que uno de los puntos fuertes de la empresa es la investigación, en la cual tiene invertidos billones de dólares y cuenta con centros de desarrollo donde se da la oportunidad a los investigadores de trabajar en los proyectos de su interés durante periodos prolongados y con recursos necesarios en áreas sin explorar en todo el mundo.

Comentó que él siempre tuvo la intención de traer uno de estos centros de investigación a México; por mucho tiempo se enfrentó con un escepticismo generalizado de que en nuestro país se pudiera desarrollar la innovación tecnológica, sin embargo, sus esfuerzos dieron fruto con el centro de desarrollo de Guadalajara, el cual ha crecido bastante, por lo que actualmente está en construcción un campus para sus instalaciones.

Por último, invitó a los jóvenes interesados a incorporarse a Oracle precisando en el perfil que se busca: programadores con habilidades en algoritmos, un grado técnico, inglés fluido, buenas calificaciones, experiencia, proactivos, orientados hacia objetivos determinados y centrados en aquello en lo que quieren especializarse. Más información en oracle.com/goto/mdc.