2017-08-30
Geometría de la placa de Cocos
Se imparte conferencia sobre la importancia de conocer propiedades y características de la placa tectónica.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dra. Xyoli Pérez Campos

La doctora Xyoli Pérez Campos, docente en la FI y jefa del Servicio Sismológico Nacional, ofreció la ponencia ¿Por qué Estudiar la Geometría de la Placa de Cocos?, en el marco del Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2018-1 organizado por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), el pasado 30 de agosto en el aula C-404.

La placa de Cocos, que se desliza por debajo de la placa de Norteamérica, posee una geometría y una forma de incrustarse específicas, las cuales impactan directamente en la corteza continental por medio de sismicidad, volcanes y la dinámica del manto. "Saber su geometría nos ayuda a entender la evidencia de la placa en la superficie y a conocer qué está pasando allá adentro, su trayectoria y sus posibles consecuencias", explicó.

Uno de los métodos geofísicos para descifrar la geometría es a través de los sismos, con el cual se puede delinear la forma de la placa y calcular sus profundidades de manera aproximada. En las zonas donde no hay sismos, y por lo tanto no se puede desentrañar las características de la placa, se ocupan otras técnicas: tomografía sísmica y funciones de receptor.

La tomografía se utiliza para determinar qué tipo de material se tiene en el interior y qué temperaturas, mientras que el método de la función de transferencia permite conocer cuáles son las capas, dónde se están dando los cambios y en qué profundidades, resultado de que las señales son recibidas por estaciones colocadas en puntos estratégicos en la superficie.

"Nuestro objetivo es delinear la estructura, no sólo la geometría (dónde está y qué forma tiene) sino sus propiedades (velocidad, atenuación, anisotropía y deformación) y con éstas inferir la viscosidad, densidad, direcciones de flujo y temperatura", detalló.

Además, las investigaciones de la doctora Pérez Campos buscan explicar por qué en Cocos centro se registran 66 grados de inclinación mientras que en Cocos sur y Rivera entre 14 y 25 grados. Estos cambios bruscos, es posible, señaló, que se deban a la formación de una ruptura o un alargamiento de la placa.

Para finalizar, dijo que la geometría ayuda a relacionar estas características con otras observaciones en el contexto geoquímico, dinámico, geológico y tectónico con el fin de enriquecer más las investigaciones; asimismo, indicó a los estudiantes que faltan muchos análisis por hacer, en específico tomografías y anisotropías para obtener más respuestas a estas incógnitas.

Cabe mencionar que en esta primera conferencia del semestre 2018-1, el doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, estuvo presente para inaugurar el Ciclo de Investigación y Docencia, al cual describió como una atmósfera académica para compartir conocimientos.