2017-08-29
Usando el Poder de la Nube
El doctor Eduardo Cuervo, investigador de Microsoft, presente en el aniversario de Ingeniería en Computación.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dr. Eduardo Cuervo

En el marco de los festejos por el aniversario de la creación de la carrera de Ingeniería en Computación, se llevó a cabo la conferencia Usando el Poder de la Nube y el Edge para Mejorar la Realidad Virtual en Dispositivos Móviles, a cargo del doctor Eduardo Cuervo, investigador de movilidad y redes, y desarrollador de software en Microsoft, el pasado 29 de agosto en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Debido a que los dispositivos existentes no son lo suficientemente poderosos para renderizar escenas complejas en tiempo real, ya que la latencia de la red en un servidor impide una buena experiencia de usuario, el ponente se interesó por las posibilidades que ofrece la nube para mejorar la siguiente generación de realidad virtual.

Durante la conferencia, el doctor presentó un nuevo Renderizado Basado en Imagen (IBR) para ocultar la latencia. Explicó que corre en tiempo real, incluso en dispositivos móviles débiles, soporta gráficos de videojuegos modernos y mantiene una alta calidad visual, incluso en vistas de desplazamientos largos.

Propuso, además, una nueva representación doble vista del lado del servidor que aprovecha una vista extra y provee al cliente de una cubierta para rellenar los agujeros en la disoclusión; la representación es directamente renderizada en una nueva proyección de ángulo extenso con parametrización direccional.

Indicó que un nuevo algoritmo IBR utiliza un proxy con nivel de detalle pretransmitido con simplificación y tallado en profundidad para mantener un detalle geométrico altamente complejo y demostró su aproximación corriendo aplicaciones de realidad virtual en un hardware móvil.

Concluyó que delegar realidad virtual a la nube no es una solución obvia por ser muy sensible a la latencia y el elevado costo del ancho de banda; sin embargo, se puede mitigar con técnicas de nivel de sistema, ya que el rendering colaborativo reduce ancho de banda, el caching de escenas permite calidad de escritorio en modo offline y las vistas duales y las texturas proyectivas proveen IBR de alta calidad.

Cabe destacar que el doctor trabaja en realidad virtual y aumentada en dispositivos móviles, streaming y análisis de video, videojuegos, redes y seguridad de cómputo. Ha colaborado con Azure, Xbox, Windows y HoloLens. Antes de unirse a Microsoft, fue investigador en HP. Obtuvo su maestría y doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad Duke, en Carolina del Norte, y antes de graduarse colaboró con Nokia.

Durante el mismo día se llevaron a cabo las conferencias Tendencias Futuras en Redes WiFi, con el ingeniero Everth Hernández, director de ingeniería de sistemas de Aruba Networks; Machine Learning Para Todos, a cargo del ingeniero Jesús Ramos Cardona, jefe de operaciones de datank.ai; enseguida, la ingeniera Edna Madeline Duque Guerrero, capacitadora técnica de entrenamiento en cableado estructurado en Siemon Dielsa, abordó el tema de Infraestructura Para IoT, PoE e Iluminación.

La jornada concluyó con Fast and Scalable Deep Learning With Microsoft Cognitive, por parte del doctor Cha Zhang, investigador de Microsoft, y Conozca Cómo Lograr un Negocio Ágil Utilizando la Innovación, con el ingeniero Jesús Montes Cerón, consultor de soluciones de Redhat IPCom.