2017-08-31
Ejemplo de perseverancia y superación
Jorge Alcocer combina su pasión por la ingeniería con el sector financiero.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
Jorge Alcocer Gatell

Jorge Alcocer Gatell, alumno de noveno semestre de Ingeniería Industrial con un marcado interés por el sector financiero, considera que la perseverancia es su mejor cualidad, pues lo ha llevado al programa de gestión directiva Linkers del Banco Santander para formar parte del área de Ingeniería de Productos, con un potencial de desarrollo en lo personal y profesional.

Este programa, dirigido a los estudiantes de los últimos semestres, ofrece distintas responsabilidades directivas. En el área que trabaja Jorge se ven diversos temas relacionados a los productos de captación: cuentas de depósito a la vista, fondos de inversión y plazos.

Consciente de la complicación que resulta combinar el estudio y el trabajo, aceptó el reto. "Siempre quise trabajar en Santander, es un banco que siempre me ha llamado la atención y me gustó mucho Linkers. Cuando me enteré del programa apliqué, fui a los exámenes y a la entrevista; fue satisfactorio cuando me avisaron que me había quedado", relató.

Conquistar esta meta ha significado sacrificar tiempo de ocio y practicar el tenis, su mayor pasatiempo. La ingeniería, el tenis y ser un Linker, reflexiona, implica tener disciplina, talento y perseverancia. Estos valores son claves para el éxito y Jorge trata de aplicarlos en su vida diaria.

Para alcanzar su meta en Santander, Jorge tuvo que cambiarse de carrera (de Ingeniería Civil a Industrial) y esto le permitió llevar materias como Ingeniería Económica que le enriquecieron su perspectiva.

El futuro ingeniero industrial recalca que el sector financiero contribuye mucho a la sociedad, pues sus inversiones impulsan programas para los jóvenes emprendedores, como Universia de Santander. En la incubadora de la Facultad de Ingeniería, donde hizo su servicio social, Jorge se dio cuenta que muchos fondos venían de este programa: "Apoyos como este son muy importantes, ya que las pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el desarrollo económico del país, pues representan aproximadamente el 52 por ciento del producto interno bruto", precisó.

Como parte de sus proyectos inmediatos, Jorge se ha propuesto concluir satisfactoriamente la carrera mediante experiencia profesional y continuar su aprendizaje en Santander: "Un lugar donde disfruto lo que hago y doy lo mejor de mí".

Para Jorge Alcocer, la familia es un valor presente a lo largo de su vida. Comenta que tiene en su padre un ejemplo a seguir: "Él comenzó a trabajar desde que estudiaba y por su perseverancia ha llegado a puestos de dirección de empresa".

A la Facultad de Ingeniería le debe la formación académica con los conocimientos que le han permitido estudiar y trabajar, al tiempo que obtener experiencia.

Por último, Jorge Alcocer sostiene que hay que buscar las oportunidades y recomendó a sus compañeros a ser optimistas e insistir hasta alcanzar los objetivos planteados.