2017-09-07
GameDEV Xperience 2017
Se lleva a cabo el tercer encuentro de desarrolladores de videojuegos organizado por la Sodvi.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortiz
Tercer GameDEV Xperience

Con el fin de crear un espacio de encuentro entre estudiantes y las empresas mexicanas, la Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (Sodvi) de la Facultad de Ingeniería organizó el tercer GameDEV Xperience el pasado 7 de septiembre en el Centro de Ingeniería Avanzada.

Exponentes y desarrolladores de todo el país presentaron sus más recientes proyectos, aplicaciones y plataformas, compartieron consejos y experiencias, y discutieron sobre temas relacionados con el futuro de la industria del videojuego en México, traducción y doblaje, su potencial en la difusión de la cultura y la relación empresa-escuela.

Sodvi organiza torneos, cursos y talleres a lo largo del año, sin embargo, GameDEV Xperience es el evento de más importancia para poder cumplir sus objetivos: difundir y enseñar todo lo involucrado con el desarrollo de software lúdico, así como proporcionar herramientas a los estudiantes para comenzar a crear videojuegos.

En opinión de esta agrupación, México destaca entre los países latinoamericanos por su gran potencial en la creación y venta de videojuegos, a pesar de tener menos de dos décadas trabajando en ello; en la actualidad, la industria mexicana está avanzando: se ha relacionado con el Virtual Reality (VR) y con empresas de prestigio como Electronic Arts.

"México es una semilla que puede germinar y crear varios juegos, un posible árbol que puede emerger y dar frutos muy grandes; la cuestión es que se quite el estigma que los videojuegos son sólo entretenimiento o una pérdida de tiempo", opinan.

La exposición es también un lugar de encuentro multidisciplinario, pues los videojuegos integran arte, diseño, programación, cultura y literatura. Cabe mencionar que recientemente Sodvi se ha unido a una agrupación de la Facultad de Artes y Diseño y esperan crear lazos con estudiantes de literatura y otras disciplinas.

Las empresas invitadas fueron: Pink Noise México, Instituto de Animación y Arte Digital, Ennui Studio, FockaGames, Voltaic Studios, la Liga Mexicana de Videojuegos, BitAll Force, E-Sports UNAM, Nuubax, Indies México, Realidad Virtual MX, SDPlay, Poiesus Games, Binmatter, Proyecto Inteligencia Artificial 2061, Yakanda Studios, Bromio, Mars Games, Inoma, Ari Sorpresa, Tlakali, Tomogo y Mecha Studios.