2017-09-27
Retos de la enseñanza de la ingeniería
María Elena Barrera habló sobre las tendencias que influirán en la educación de los futuros ingenieros.
Por: Marlene Flores García
Ing. María Elena Barrera Bustillos

La directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), ingeniera María Elena Barrera Bustillos, participó del Ciclo Anual de Conferencias 2017, que organiza el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete, con la ponencia Retos y Tendencias de la Enseñanza de la Ingeniería, el pasado 27 de septiembre.

La experta explicó que, aunque los alumnos inicien su educación hoy, en realidad se están preparando para ejercer dentro de 5 años, por lo que, para un desempeño profesional exitoso, es fundamental que aprendan sobre las tendencias que regirán la industria en ese momento.

Para las generaciones venideras esto se traduce en tópicos que giran en torno a la 4ª Revolución Industrial, o Industria 4.0, la cual comprende minería de datos, internet de las cosas, manufactura sin intervención humana, uso eficiente de la energía, sustentabilidad, etcétera, conceptos que deben ser abordados en las aulas, convertirse en parte del lenguaje común de los futuros ingenieros y que impactarán en todas las ingenierías. "Los planes de formación deben responder a las tendencias que van a ser una realidad cuando los estudiantes estén egresando, de lo contrario su contenido no es pertinente", resumió.

Esto significa que algunos de los retos de la ingeniería mexicana son desarrollar en sus profesionales habilidades para la generación y el manejo de nuevas tecnologías, instruirlos en el nuevo modelo de negocios y gestión de proyectos, y dotarlos de competencias blandas, como comunicación, toma de decisiones, flexibilidad, creatividad, liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, entre otras. "Si queremos egresados capaces y a la vanguardia esto es lo que debemos tomar en cuenta para hacer el contenido de nuestros planes de estudio", subrayó.

En este sentido, agregó, la educación superior deberá no sólo incluir esos temas, sino incorporarlos a su proceso de formación, hacerlos parte de su experiencia en el aula, flexibilizando los planes de estudio, procesos administrativos y las formas de evaluación, impulsar la vinculación entre los alumnos y la industria desde una etapa temprana y modernizar la infraestructura. Para hacerlo posible es indispensable que los académicos tengan una sólida formación en la disciplina y competencias para la enseñanza. "La clave es entender que se trata de complementar el pensamiento crítico que fomentamos en nuestros alumnos con herramientas tecnológicas, no de reemplazar uno con el otro", apuntó.

Para finalizar, la ingeniera Barrera enfatizó que la acreditación no es un fin, sino un medio de asegurar la mejora continua y la inclusión de contenidos pertinentes. Mencionó las características que toma en cuenta el CACEI y que son equivalentes a las de otras asociaciones similares en todo el mundo, lo que apunta a una internacionalización del currículum.

Tras un breve ronda de preguntas y repuestas, el ingeniero Oscar Agustín Segura Garfias, coordinador del Centro de Docencia, entregó a la ponente un reconocimiento por su participación, e invitó a los presentes a asistir a la última sesión del Ciclo de Conferencias Respuestas de la Ingeniería Mexicana en el Contexto Actual que se realizará el 4 de octubre.