2017-09-13
Presentación del FinDER v3
Alumnos del Taller de Robótica Abierta de la FI dan demostración de robot de búsqueda en entornos de desastre.
Por: Erick Hernández Morales
Robot FinDER v3

El pasado 13 de septiembre, se llevó a cabo la presentación en el Auditorio Barros Sierra del FinDER v3, un robot no convencional para tareas de exploración y búsqueda en entornos de desastre, desarrollado por ocho estudiantes del Taller de Robótica Abierta de la División de Ciencias Básicas asesorados por el maestro Yukihiro Minami, en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM.

Tras el terremoto del 7 de septiembre, de 8.2 grados, que causó grandes daños en el país, se hace evidente la necesidad de contar con mejores tecnologías para apoyar a los equipos de rescate y acceder a zonas peligrosas para rescatistas humanos y animales, como sería el caso en un desastre nuclear donde estarían expuestos a la radiación.

El Taller de Robótica Abierta trabaja desde el 2011 en este tipo de proyectos con el fin de generar la tecnología para que en el futuro se puedan utilizar robots en ambientes reales.

Los jóvenes dieron una demostración del funcionamiento de su modelo más reciente, el FinDER v3, el cual se desplazó desde la parte alta del Auditorio hasta el escenario donde se recreó una escena de desastre. Dirigido por uno de los estudiantes a través de un control de Xbox, el robot se movió en medio de una serie de obstáculos dispuestos, al tiempo que en una pantalla podíamos ver lo que captaba con las cámaras y sensores.

Para la construcción de este modelo, los jóvenes trabajaron distintas áreas de la ingeniería: electrónica, mecánica, programación, control, adquisición de datos y la comunicación inalámbrica.

Una de sus innovaciones es el sistema de tracción que consta de un chasis robusto con dos orugas de tracción, además de un sistema de suspensión que permite el desplazamiento con facilidad adaptándose al terreno y la protección de los componentes electrónicos de los impactos recibidos.

El robot cuenta con cuatro flippers, uno en cada esquina, para auxiliarse en terrenos irregulares e inclinados y que facilita cargarlo para pasar sobre obstáculos o por zonas demasiado estrechas, y con un brazo manipulador que puede proporcionar objetos a las víctimas (medicamentos o líquido) mientras arriba el equipo de rescate; tiene seis grados de libertad de rotación de tronco, hombro y codo para posicionarse, y tres para manipular el objeto con un alcance de un metro y opera una carga de medio kilo.

A FinDERv3 se le implementaron cinco cámaras y sensores para generar un mapa de la zona a medida que se desplaza en ella. Además, es capaz de detectar movimiento, niveles de Co2 (para encontrar víctimas no visibles a través de sus exhalaciones) y símbolos de peligro para integrarlos al mapa, y de leer códigos QR.

Para el manejo del robot a distancia, el equipo desarrolló una página web con una interfaz amigable para el usuario donde se dispone de toda la información que capta a través de sus cámaras y sensores. La computadora de control se enlaza con otra a bordo del robot por wi-fi.

Tras la participación en la competencia RoboCup 2017 en Japón, en julio pasado, los jóvenes aseguran que aprendieron mucho y que fue reconocida la innovación de su modelo por el sistema de suspensión. También les permitió reconocer ciertos puntos débiles en el diseño que esperan corregir, por ejemplo, que no podía desplazarse en terreno de grava o arena.

Los integrantes del Taller de Robótica invitaron a los estudiantes de las nuevas generaciones a unirse a este equipo para darle continuidad al proyecto reemplazando a quienes ya están por titularse.

Otros robots que desarrollan son uno subacuático que se puede sumergir hasta 50 metros de profundidad; un conjunto tipo enjambre para realizar tareas en grupo, y uno que se desplaza sobre superficies esféricas. Proyectan diseñar un robot serpiente que tendría acceso a lugares inaccesibles a otros modelos.

Ofrecieron compartir el conocimiento que han obtenido para que los nuevos alumnos no empiecen desde cero. "El Taller de Robótica Abierta es una opción para realizar el servicio social, la tesis, o simplemente para aprender haciendo lo que te gusta", finalizaron.