2017-10-06
225 años en un viaje
El Metro de la CDMX presenta boleto conmemorativo por los 225 años de la Facultad de Ingeniería.
Por: Marlene Flores García
Ing. Gonzalo López de Haro, Mtro.Víctor Manuel Rivera Romay y doctores Jorge Gaviño Ambriz y Carlos Agustín Escalante S.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (SCT) se sumó a los festejos por los 225 años de la Facultad de Ingeniería con el lanzamiento de un boleto especial que ostenta el logo de la celebración. La develación se hizo el pasado 6 de octubre en la Antigua Capilla del histórico Palacio de Minería.

En la ceremonia estuvieron presentes los doctores Jorge Gaviño Ambriz, director general del SCT, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad; el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario general de la FI, y el maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia.

El doctor Escalante Sandoval agradeció al SCT por unirse a la conmemoración de tan importante fecha. Recordó que desde su nacimiento la Facultad de Ingeniería ha sido testigo y actor de episodios clave en la historia de nuestro país, sosteniéndose como una entidad académica pilar en la preparación de jóvenes profesionales. A pesar de los cambios de nombre (seminario, colegio, escuela, facultad) a lo largo de los años, su misión sigue siendo la misma: formar ingenieros que contribuyan al desarrollo de México desde las diferentes especialidades de esta disciplina.

Por supuesto, el Metro ha sido tema de investigación de los ingenieros. Ya desde 1958 alumnos presentaron como trabajo de tesis la propuesta de un sistema de trenes metropolitanos para la Ciudad de México. Más adelante, el ingeniero Bernardo Quintana Rioja realizó estudios encaminados al mismo fin. En 1967 se publicó el decreto presidencial para la creación del SCT, y dos años después se inauguró oficialmente el tramo Chapultepec-Zaragoza. Desde entonces muchos egresados de la Facultad de Ingeniería han contribuido durante el proceso de construcción de vías, túneles y estaciones, asesorías técnicas y capacitaciones, entre muchas otras actividades.

Finalmente, el doctor Escalante recordó que uno de los más recientes lazos que unió a las dos instituciones fue el Cuarto Premio a la Innovación Tecnológica Ingeniero Juan Manuel Ramírez Caraza que el Metro otorgó a las estudiantes de maestría Yazmin Dillarza Andrade y Alma Elia Vera Morales, y a su asesora la doctora Aída Huerta Barrientos, por su trabajo realizado en pro del mejor funcionamiento de dos de las estaciones que mayores retos enfrentan: Pantitlán y Pino Suárez.

Por su parte, el doctor Gaviño Ambriz, aseguró que en los 48 años que el Metro tiene de servir a la ciudadanía, los ingenieros mexicanos han jugado un papel fundamental en lograr el brío necesario para mover a tantos millones de pasajeros. Esto se confirmó cuando a las tres horas del sismo del 19 de septiembre de 2017 la red estaba funcionando casi en su totalidad e incluso apoyando en la movilización de heridos. "Gracias a ustedes funcionamos", concluyó.

La imagen conmemorativa por los 225 años de la fundación del Real Seminario de Minería, que a la postre se convirtió en la actual Facultad de Ingeniería de la UNAM, se difundirá en 10 millones de boletos que estarán disponibles en las taquillas del STC.