Cultura y deportes
2017-10-13
Sesión Permanente
Una obra memorable que retrata la realidad mexicana, dedicada a la Facultad de Ingeniería.
Por: Cé,sar González Cruz
Fotografía: César González Cruz
Obra de Teatro

Celebrando el centenario de nuestra Constitución se llevó a cabo la obra Sesión Permanente que presenta el grupo de actores del Centro Universitario de Teatro (CUT), en colaboración con la Facultad de Derecho de la UNAM, el pasado 13 de octubre, en una función dedicada a la Facultad de Ingeniería.

El corazón y núcleo de la puesta en escena es una sátira ingeniosa y burlesca de la percepción tergiversada que se ha tenido de todos y cada uno de los artículos que conforman nuestra Constitución, desde la eterna lucha de poder por la instauración de una educación laica, hasta los discursos emblemáticos y reveladores de los más importantes políticos y dirigentes de la época.

Las líneas de tiempo y las circunstancias cambian respecto avanzan los artículos: a veces un entorno tranquilo, pertinente para la reflexión e introspección, y otras en el extremo opuesto, con un escenario caótico y peligroso que marca el conflicto de dos grandes poderes, presentando siempre a un pueblo oprimido por la tiranía de los grandes políticos que nunca buscarán el bien común ni la ayuda al pueblo.

Esta dura crítica juega perfectamente con el efecto "vuelta de tuerca" en donde al terminar la función el asistente no volverá a pensar en su realidad del mismo modo sabiendo todo el trasfondo de la creación y vicios de su máxima Ley, que aún contemporánea y defendida, sigue marcando el ritmo de una sociedad corrupta y engañada.

Cabe destacar la presencia de profesores y alumnos de la FI que se dieron cita en el Foro del CUT atendiendo la invitación y que sin duda los llevó a la reflexión. Recomiendo de sobremanera asistir a esta gran obra, que fresca e irreverente, marca el paso para una mayor libertad de expresión y un pensamiento autocrítico que sensibilice al pueblo mexicano y les recuerde que el control radica sus habitantes y no su gobierno.