Cultura y deportes
2017-10-13
Un concierto con causa
El coro de la FI celebró el aniversario de la DIMEI y reunió fondos para los afectados por el sismo.
Por: Marlene Flores García
Coro Ars Iovialis

El coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería conmemoró los 25 años de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) con una presentación en el Centro de Ingeniería Avanzada el pasado 13 de octubre.

Además de la comunidad estudiantil, el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la DIMEI, la maestra Claudia Loreto Miranda, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y académicos disfrutaron de la ocasión.

El concierto de música mexicana de diversas épocas, que originalmente estaba previsto para el mes de septiembre, tuvo que ser movido de su fecha original dados los acontecimientos que sacudieron a nuestro país. Por tal motivo, además de celebrar un cuarto de siglo de la DIMEI, los intérpretes aprovecharon para reunir un poco de dinero con su música y apoyar a 3 de sus compañeros que perdieron sus hogares debido al sismo.

El Himno Nacional Mexicano, la primera pieza que interpretaron, fue por supuesto recibido de pie en un ambiente de orgullo y solemnidad. A continuación, los cantantes transportaron al público a los tiempos de la Revolución con Rielera.

En un emotivo intermedio los maestros Óscar Herrera, director del coro, y Gonzalo Guerrero Zepeda, exdirector de la FI y ahora integrante de Ars Iovialis, explicaron la situación de Samuel, Abigail y Samantha, al tiempo que la comunidad se solidarizaba e iba depositando donativos. Ninguna contribución fue pequeña, pues la generosidad y el deseo de ayudar fueron los sentimientos que unieron a los presentes. "Gracias por darles un empujoncito a estos tres colegas universitarios que hoy están en necesidad", dijeron.

Caminante del Mayab y Rayito de sol fueron un paseo por el sur de México, mientras que La bamba un recorrido por la costa, y Guadalajara y el Jarabe tapatío una rápida visita al norte. En un tono más romántico, no podían faltar Así, Frenesí y Dime que sí para transmitir esa pasión que caracteriza a los mexicanos.