2017-10-17
Alumnos de la FI en Shell eco-marathon
Con un vehículo eléctrico prototipo, estudiantes de Ingeniería competirán en Río de Janeiro, Brasil.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Antón Barbosa
Presentación de Kalani

"Kalani", el vehículo eléctrico creado por estudiantes de la Facultad de Ingeniería, dio sus primeros pasos en territorio puma. De la mano de quienes lo concibieron, atravesó el Anexo, la zona de frontones y se detuvo en Las Islas, su primera parada, donde lo esperaban, el pasado 18 de octubre, representantes de los medios convocados por la Dirección General de Comunicación Social.

El próximo destino de "Kalani" será la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, del 6 al 9 de noviembre, cuando los integrantes de la FI que conforman el equipo Dzec (escorpión en maya) demuestren la eficiencia energética del vehículo en el desafío internacional Shell eco-marathon, que reúne estudiantes de todo el mundo.

Enrique Gabriel Munive Roldán (capitán), Heriberto Ávalos de León (subcapitán), Nikolai Ornelas Fitz (comunicación), Citlali Padilla Garcés, Itzel Ortiz Sánchez (pilotos), Grecia Cervantes Domínguez, Ariadna Reyes Jiménez, Karen Jiménez Pinal, Daniela Hernández, Carlos Ismael Vázquez Suárez, Jesús Ernesto Méndez Padilla y Enrique Baltazares Valencia son los escorpiones creadores de "Kalani".

Tras comentar que el nombre del auto es una voz náhuatl (sonido de dos metales al chocar), Nikolai destacó que el motor que los impulsó a realizar este proyecto es cumplir con su objetivo de que estudiantes de la FI de últimos semestres transmitan sus conocimientos a otros compañeros para complementar su formación académica. "Poner en práctica lo que aprendemos en las aulas y de esta forma se quede grabado".

Por su parte, Heriberto agregó que es un proyecto que les ayudará para una mejor preparación, incursionar en la industria y contribuir al desarrollo tecnológico del país. Precisó que el propósito de la competencia no es premiar al que llega primero, ni lo estético, sino la eficiencia energética, es decir, recorrer la distancia establecida con el menor gasto de energía. Resaltó que Shell es una competencia que cuida la seguridad al máximo mediante un registro general (cinturones, soldaduras y peso) para acreditar al vehículo y pueda salir a la pista.

El capitán Enrique Gabriel indicó que en mayo pasado se ideó el proyecto de participar en el Shell eco-marathon en la categoría vehículos prototipo. Entonces inició el choque de metales de varias disciplinas (ingenierías Eléctrica-Electrónica, Mecánica y Mecatrónica) para darse a la tarea de diseñar un monoplaza tripoide con chasis de acero, carrocería de fibra de vidrio, un peso de 50 kilos y que mide 1.20 m de ancho por 2.20 de largo y .80 de altura.

Agregó que, en la electrónica del auto, una innovación del equipo, utilizan un motor de 1000 watts a 48 volts que se alimenta con baterías de ión litio de 48 volts y10 ampers, las cuales son monitoreadas a través de un DMS (Distribution Management System) que evitará que se sobrecalienten o se descarguen. Subrayó que, además de ser una protección para evitar la explosión de las baterías, el vehículo cuenta con un sistema de frenado (regenerativo) que permite recuperar energía y así duplicar la actual autonomía de 14 kilómetros. En estos momentos el equipo trabaja en una estructura de aluminio, la cual disminuirá el peso de 50 a 30 kilos y en consecuencia les dará una mayor eficiencia.

Otro de los aspectos relevantes en la prueba de Shell eco-marathon es que un integrante del equipo debe pilotear el auto, por lo cual Dzec se ha enfocado en la capacitación y práctica en el manejo. Al respecto, Citlali e Itzel, las pilotos del equipo, expresaron sus sentimientos de orgullo y emoción por lo que significa ser partícipes de la manufactura y de llevar la responsabilidad de la conducción del vehículo.

Buena suerte a los estudiantes que representará a México, a la UNAM y a su Facultad de Ingeniería.