Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-06-26
Forma tu empresa en 15 días
La DECDFI organiza conferencia sobre el modelo de negocios Canvas
Por: Diana Baca
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Carlos Sánchez Mejía Valenzuela

La División de Educación Continua y a Distancia, DECDFI, organizó la conferencia magistral Modelo de Negocios Canvas d'Charles, impartida por el ingeniero Carlos Sánchez Mejía Valenzuela el jueves 26 de junio en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería. Este método, tipo lean, va dirigido a cualquier emprendedor y lo que lo diferencia de otros métodos es la experiencia del creador, Carlos Sánchez Mejía, en la formación de varias empresas de emprendedores.

El ingeniero Sánchez Mejía explicó la diferencia entre empresario y emprendedor. El primero es aquel que pone una empresa y es capaz de ganar dinero con ella, y el segundo es todo aquel capaz de realizar y obtener algo, y todos podemos tener esa actitud.

La ventaja de su lean business plan es su eclecticismo, ya que combina presentaciones pitch para convencer a alguien de comprar en un tiempo mínimo; la realización de un proyecto en forma oral y escrita; permite interactuar con los clientes, incluso desde antes de tener el producto, (pivoteo), se construye un producto viable mínimo (maqueta, esquema, video) de bajo costo; conlleva técnicas de lean startup de Eric Ries, (métodos ágiles de arranques de negocios); canvas de Alexander Osterwalder y Ash Maurya; planes de negocios tradicionales y la experiencia de su autor.

Recomendó este modelo para empresas nuevas o para modificar ya existentes por su facilidad y corto tiempo de realización y decisión de modificar o seguir; bajo costo y porque se tiene contacto con los clientes desde el inicio. Permite equivocarse, aprender del error, es lúdico y genera nuevos aprendizajes. Una innovación importante es el cambio de paradigma mental: conseguir primero los clientes y después formar la empresa.

Fomenta innovación, creatividad e inventiva, las cuales no son sinónimos, pues buscan el valor, la novedad y resolver una necesidad, respectivamente. Los seis pasos que conforman el modelo son: estructurar un modelo hipotético en capas, realización del producto viable mínimo, presentación pitch, pivoteo con clientes, validar el modelo de negocios y el aprendizaje. Finalmente, se estructura la empresa según la respuesta del mercado.

Los métodos lean minimizan el desperdicio de tiempo, dinero, esfuerzo, información y energía. Son métodos sencillos, ágiles y eficientes para que en un corto tiempo se tome la decisión de continuar, cambiar o eliminar el proyecto (con 15 días de pivoteo).

Este método permite: interactuar con el cliente, un rápido aprendizaje (mediante hipótesis, medición y prueba), requiere poca inversión, potencia el ingenio, ampliar la estructura económica financiera (obtener financiamientos de bancos o del gobierno) y hacer un análisis FAVIPODE: factibilidad (que deje utilidades), viabilidad (el producto pueda tener continuidad), posibilidad (que se pueda materializar) y deseabilidad (tenga cabida en un mercado que lo necesite y lo desee).

Aunque ofrece grandes ventajas, el modelo Canvas d'Charles tiene limitaciones, como que no es muy operable para proyectos de gran magnitud que buscan un impacto social y político, como la construcción de caminos, presas o puentes.

Habló sobre el término de persona LIEE (líder innovador, emprendedor, empresario), características necesarias para el modelo. Para ello, se requiere un desarrollo de habilidades directivas, formación emprendedora empresarial y el dominio de una tecnología específica de acuerdo al negocio que se desee. Además, evitar actitudes como la holgazanería, el conformismo, la mediocridad, el miedo, los prejuicios, la indisciplina y el individualismo.

Entre los puntos importantes del modelo, se requiere: idear la propuesta de valor, contar con una planeación estratégica, observar las ventajas competitivas y comparativas (entre sistemas y productos), pensar en los canales y medios de distribución, la hipótesis, experimentación, aprendizaje y retroalimentación en el pivoteo, revisar el marco legal, integrar los mejores recursos humanos y socios clave y evitar lanzar la empresa sin capital social ni de trabajo.

El ingeniero finalizó su presentación con una invitación al curso y al diplomado de 120 horas: Desarrollo Emprendedor en Arranque de Negocios, cuyo objetivo es incrementar las habilidades para iniciar la formación de líderes innovadores, emprendedores-empresarios que sean capaces de comenzar negocios usando los métodos Lean Startup y Plan de Negocios.

Carlos Sánchez Mejía es ingeniero mecánico electricista con especialidad en ingeniería industrial y experiencia en administración de empresas y posgrado en desarrollo humano 47 años de experiencia docente en la FI. Colabora como asesor académico en la DECDFI.