2017-10-18
Robot de la FI triunfa en el IPN
Estudiantes asesorados por el maestro Neftalí Elorza ganan premio en el torneo internacional TryTA 2017.
Por: Erick Hernández Morales
Equipo Escudería Dragón MRG-UNAM y Mtro. Neftalí Elorza López

El equipo Escudería Dragón MRG-UNAM, conformado por alumnos de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) y asesorados por el maestro Neftalí Elorza López, obtuvo el triunfo en el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas (TryTA) 2017 que organizó el Instituto Politécnico Nacional del 4 al 6 de octubre, en el Casco de Santo Tomás.

El equipo participó con el robot SalvaHook 2.0, un carro de rescate, en la categoría de Impacto Tecnológico del torneo más importante del IPN, cuyo objetivo es fomentar la innovación en el área de la robótica en México. Se trata de una competencia internacional en la que participaron jóvenes de países como Japón, Brasil, Ecuador, Colombia, Turquía.

Como parte de la premiación, los jóvenes se hicieron acreedores a una beca para competir en la final del Torneo de Robótica Talent Robotics que se realizará en abril de 2018 en Jalisco.

Este logro se suma a otras victorias de la Escudería Dragón, entre ellas la del Robocomp 2017 de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Zacatenco del IPN, y la del Reto 24 horas del Campus Party, el evento más grande de tecnología y emprendimiento en México, en Jalisco.

Actualmente, el equipo cuenta con la asesoría del doctor Víctor Javier González Villela, investigador del departamento de Ingeniería Mecatrónica, de la DIMEI, quien los apoya en el Centro de Ingeniería Avanzada para sus próximos proyectos.