Cultura y deportes
2017-10-20
Paisajes: Bitácora de Viaje
La obra de Ricardo Alemán se exhibirá en el Palacio de Minería del 20 de octubre al 10 de diciembre de 2017.
Por: Elizabeth Avilés
Obra de Ricardo Alemán

La Facultad de Ingeniería exhibe en el Palacio de Minería la muestra pictórica Paisajes: Bitácora de Viaje del artista mexicano Ricardo Alemán (Saltillo, 1997). La exposición, conformada por 22 piezas que recrean parajes de la memoria del autor, desde su infancia hasta su edad adulta, invita al espectador a percibir las escenas expuestas a través de la mente del artista y de las sensaciones que cada una le generó en su momento.

Influenciado por la obra del Dr. Atl, el artista emplea técnicas que van desde el acrílico, pasando por el óleo y el carboncillo, al tiempo que utiliza trazos, como grafías, signos y símbolos para crear ilusiones visuales y enfatizar las impresiones provocadas por los paisajes. Aquello que ha sido denominado "pintura-pintura".

Ricardo alemán nació en Saltillo, Coahuila, y estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Su obra plástica se ha exhibido en varias ciudades de México y del extranjero, como el Museo Nacional del Tequila y la Galería de la Estación Juárez del SITEUR, en Guadalajara; el Museo del Antiguo Palacio del Arzobispado, en la Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo ‘Alfredo Zalce’ en Morelia, Michoacán, y diversas galerías de Cuba. Asimismo, sus piezas forman parte de colecciones privadas y de los Museos de Arte Moderno del Estado de México y de Arte de Sinaloa.

Paisajes: Bitácora de Viaje se exhibirá en el Palacio de Minería del 20 de octubre al 10 de diciembre de 2017, de miércoles a domingo de 10:00 a 17:45 horas. Entrada libre.