2017-10-25
Brigadistas de Ingeniería en Computación
Estudiantes y profesores de la DIE coordinan apoyo a damnificados de Axochiapan y Ecatzingo.
Por: DIE
Fotografía: DIE
Brigada DIE en apoyo a damnificados

Después de los eventos acontecidos por el sismo del 19 de septiembre, la población comenzó a donar una cantidad importante de productos para las personas afectadas canalizados en los centros de acopio de la Ciudad de México; sin embargo, el problema principal era que no se contaba con los medios de transporte necesarios para hacer llegar la ayuda a las comunidades del Estado de México, Puebla y Morelos.

En respuesta, el 21 de septiembre, el departamento de Ingeniería en Computación de la División de Ingeniería Eléctrica (DIE) organizó caravanas con automóviles particulares, con la ayuda de familias del barrio de La Lagunilla que proporcionaron dos camionetas, para llevar apoyo al municipio de Axochiapan, Morelos.

Para continuar en las tareas de entrega de víveres, se convocó al personal de Ingeniería en Computación para participar con sus vehículos y establecer el enlace con el centro de acopio del Estadio Olímpico Universitario para el abastecimiento.

El 22 de septiembre, con la colaboración de 2 camionetas y 3 automóviles, se dirigieron al Estadio Olímpico Universitario, y dos alumnos de la DIE los cargaron de víveres y enseres. Durante las maniobras, alumnos y personal de la Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM (ENTS) solicitaron apoyo a la brigada de la DIE- FI para atender un llamado de ayuda urgente del municipio de Ecatzingo, Estado de México.

La ENTS consiguió la participación de dos camionetas particulares más y una de carga de la empresa Estafeta y lograron que el personal del centro de acopio diera prioridad a las necesidades de Ecatzingo. Una vez que los vehículos estuvieron abastecidos, la brigada de la DIE se integró a la de la ENTS para abordar un autobús y un automóvil más. Personal de la Escuela dio las indicaciones generales y de seguridad, así como su respaldo y agradecimiento por formar la brigada ENTS-FI.

Al iniciar el recorrido hacia el municipio, un grupo de motociclistas se ofreció a colaborar con la caravana para que pudiera salir de la Ciudad de México de manera rápida y sin contratiempos. Es de destacar la solidaridad del personal de la caseta de San Marcos que dio paso a los vehículos.

Una vez que arribaron a la localidad de Ecatzingo de Hidalgo, se reunieron con el personal de la ENTS que ya se encontraba en el sitio y con una profesora líder social, que ofreció su hogar como centro de trabajo. El presidente municipal y miembros del ejército mexicano se presentaron para agradecer el apoyo.

Se hicieron labores de limpieza de material de construcción en el patio y colocaron algunas lonas para resguardar los materiales transportados para que enseguida los miembros de la FI descargaran los víveres y materiales. "Una vez que cumplimos con nuestro propósito de acercar la ayuda a las zonas donde se necesitaba y de verificar que ya se estaba entregando directamente a la población, regresamos en caravana a la Ciudad de México".

La brigada DIE estima que transportaron cerca de cuatro toneladas, entre víveres, medicamentos, artículos de higiene personal y limpieza, ropa, herramienta, lonas, colchonetas, lámparas, baterías, reflectores y otros materiales.

Participaron por la DIE el maestro Alejandro Velázquez Mena (jefe de Ingeniería en Computación), Jorge Alberto Solano Gálvez, Marco Antonio Guerra Arce, Miguel Ángel Jaimez Hernández, José Alfredo Servín Valdez; los alumnos Luis Sinhue De la Isla Hernández, Heriberto Ávalos de León, Choi Jung Ik y Francisco Eduardo Zaldo Sandoval. También colaboraron el estudiante Edgardo Giovanni Rebollar Hernández de la Facultad de Química, los exalumnos de Contaduría y Administración Omar Gómez Bautista y Jesús Servín Valdez, así como Aurelio Valdez Montiel del Instituto Politécnico Nacional.