Cultura y deportes
2017-10-23
Las matemáticas y la música
El ingeniero Érik Castañeda y el cuarteto ruso de la OSM exponen conceptos matemáticos con música.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Mtra. Claudia Loreto Miranda, Ing. Érik Castañeda de Isla Puga y Mtro.Óscar Herrera

Con la intención de demostrar la estrecha relación entre las matemáticas y la música, el ingeniero Érik Castañeda de Isla Puga ofreció la conferencia Melodía + Armonía + Ritmo = Música, el pasado 23 de octubre en el Auditorio Javier Barros Sierra. El maestro Óscar Herrera, director del Coro Ars Iovialis de la FI, acompañó esta plática con un concierto didáctico que estuvo a cargo del cuarteto ruso de la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM).

La maestra Claudia Loreto Miranda, jefa de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), agradeció a los alumnos presentes, en su mayoría de nuevo ingreso a la FI, y al ingeniero Castañeda, a quien calificó como un verdadero aficionado a la música. "Aprovechen y disfruten de esta plática y concierto que la DCSyH ha organizado para ustedes".

Érik Casteñeda compartió con el auditorio que su pasión por la música comenzó desde niño, cuando tocaba el acordeón, aunque, reconoce, no muy bien. "Mi maestro era muy estricto y estoy seguro que si me escuchara en la actualidad se enojaría conmigo", comentó divertido.

Posteriormente, su inquietud lo llevó a investigar, consultar autores y convencerse del vínculo entre las matemáticas y la música, ubicando sus tres componentes principales: melodía, armonía y ritmo. Los primeros estudios sobre la melodía surgen con la Escala de Pitágoras, luego las leyes de Merssene, y finalmente el diseño de la Escala Temperada. En cuanto a la armonía, detalló las series de Jean-Baptiste Joseph Fourier y sus aportaciones del álgebra lineal. Sobre el ritmo, explicó cómo proporciona los tiempos para distribuir las notas musicales.

Por último, Érik Castañeda reflexionó sobre la relación entre la ciencia y el arte con una frase del doctor Emilio Lluis Puebla (doctor en matemáticas y pianista): "La matemática es una más de las Bellas Artes, la más pura de ellas, que tiene el don de ser la más precisa de las ciencias". Esta afirmación, asegura el ingeniero Castañeda, debe motivar a los jóvenes para que se acerquen a las expresiones artísticas y a las ciencias básicas.

Tras la ponencia, el cuarteto ruso de la OSM, conformado por Vera Koulkova (primer violín), Marklen Belenko (piano), Olga Pogodina (segundo violín), y Vitali Roumanov (violoncello), interpretó algunas piezas clásicas para ejemplificar las ideas planteadas en la conferencia, mientras que el maestro Óscar Herrera explicó la historia de cada una de ellas.

The impossible dream, de Mitch Leigh; Canon en Re mayor, de Johann Pachelbel; Momento musical D 780, No. 3, de Franz Peter Schubert, Concierto para dos violines en La menor, de Antonio Vivaldi; Danza ritual del fuego, de Manuel Falla; Por una cabeza, de Carlos Gardel; y Marcha turca para las ruinas de Atenas, de Ludwig van Beethoven, retomada por Jean Jacques Perrey, fueron las canciones que ejemplificaron los conceptos de melodía, armonía y ritmo, funciones periódicas y tiempos musicales.

Para concluir este evento, el maestro Óscar Herrera instó a los estudiantes a aprovechar cualquier oportunidad de escuchar a la OSM, asistir a pláticas de apreciación musical y conciertos didácticos e infantiles, además de participar en el Coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería.