Cultura y deportes
2017-10-25
Lidiar con el estrés
La Copadi organiza conferencia para reflexionar sobre el estrés y ofrecer estrategias para sobreponerse a él.
Por: Erick Hernández Morales
Mtra. Magdalena González Castillo

La Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), como parte de sus acciones para apoyar a los estudiantes a mejorar su desempeño académico y desarrollo personal, organizó la conferencia Estrés, impartida por la maestra Magdalena González Castillo.

Tras el sismo del 19 de septiembre que, además de los grandes daños físicos, provocó daños psicológicos con efectos que pueden ser duraderos y aquejar incluso a quienes no hayan sido víctimas directas del desastre, es de suma importancia saber sobreponerse al estrés.

En la conferencia, dedicada a reflexionar sobre los aspectos generadores de estrés y sus repercusiones, y a sugerir estrategias para lidiar con éste, se destacó los factores que lo influyen: el entorno y las situaciones concretas que provocan tensión, y la percepción personal de ellas.

La ponente enfatizó que los estresores, como se conoce a dichas situaciones, son relativos, es decir, que afectan de manera diferente a cada persona. Puso como ejemplo el sismo: ante el mismo entorno de esa situación amenazante se responde con reacciones muy diversas, desde quien puede mantener la calma, hasta quien grita o se desmaya. Por esto, subrayó, es muy importante que identifiquemos cuando una situación nos está provocando estrés para atenderlo.

Agregó que existen diferentes niveles de estrés: bajo, moderado, alto y urgente, cada uno de los cuales requiere de medidas específicas. En el extremo está el llamado estrés perjudicial o distress, que se debe atender urgentemente. Para reconocer ese estado, es necesario afinar sensibilidad para percibir el grado de tensión. Recomendó hacer caso cuando se siente que el estrés ya es demasiado y muy prolongado, cuando haya agotamiento físico y psicológico, enfermedades o dolor.

Por otra parte, también existe el estrés saludable o eustress. En este caso la reacción física y emocional es proporcional a la situación estresante, y al enfrentarla no se experimenta sufrimiento, sino disfrute y placer. A este tipo de estresantes pertenecen los cambios por los que se atraviesa para tener un crecimiento social; si bien el proceso de adaptarse a ellos puede ser difícil al principio, el resultado es placentero y se puede lograr saludablemente y con equilibrio emocional.

Para finalizar, la maestra pasó a la práctica y mostró a los asistentes algunos ejercicios para liberar el estrés que pueden practicar cotidianamente respirando conscientemente y relajando cada una de las partes del cuerpo.