2017-10-20
La Ingeniería y la Industria 4.0
Realizan tercera edición del Congreso en Dirección de Operaciones en el Palacio de Minería.
Por: Elizabeth Avilés
Directivos de Bosch y M.I. Silvina Hernández

Con la finalidad de cultivar las habilidades y aptitudes de los estudiantes en el proceso de toma decisiones en la vida profesional y como parte de sus actividades conmemorativas de los 225 años de la Facultad de Ingeniería y de los 25 de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), el Departamento de Ingeniería Industrial (DII) organizó el tercer Congreso en Dirección de Operaciones La Ingeniería y la Industria 4.0, el pasado 20 de octubre en el Palacio de Minería.

El acto de inauguración estuvo presidido por la licenciada Anabell Branch Ramos, secretaria Académica de la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI), la maestra Silvina Hernández García, jefa del DII —en representación de los doctores Carlos Agustín Escalante y Francisco Javier Solorio Ordaz, director de la FI y jefe de la DIMEI, respectivamente—, los maestros Ricardo Torres Mendoza, coordinador del Congreso, así como los ingenieros Ricardo Silva Córdoba y Tiago Sacchetti, directores de Recursos Humanos en México y de Ingeniería de Manufactura en Estados Unidos de la empresa Bosch, respectivamente.

En su participación, la maestra Silvina Hernández resaltó el firme compromiso de la FI por brindar herramientas que contribuyan a la actualización continua de los estudiantes y agradeció el incesante apoyo de la DECDFI para la realización de este tipo de eventos, y del maestro Torres Mendoza por su iniciativa en pro de la formación integral y humanista de los ingenieros.

Se incluyeron las conferencias magistrales Habilidades del Ingeniero e Industria 4.0, con el maestro Silva y el ingeniero Sacchetti, y La Transformación Digital y el Impacto que tiene en la Industria, por parte del maestro Ramón Antonio Abella López. Asimismo, se abordaron, bajo el formato de ponencias y mesas redondas, las temáticas de gestión de inventarios en una cadena globalizada, sustentabilidad, planeación de las ventas y las operaciones en México, energía e ingeniería industrial, emprendimiento, moléculas en el transporte, cadena de suministros digitales y seguridad.

El evento concluyó con la conferencia magistral Logística 4.0 del maestro Antonio Arranz y la entrega de constancias de participación a los destacados egresados, que se desenvuelven con éxito en la vida profesional, y quienes motivaron a los jóvenes a continuar preparándose, plantearse metas y esforzarse por alcanzarlas.