2017-10-19
Mesa redonda sobre materiales y procesos
La importancia de la manufactura de materiales y sus procesos en el desarrollo de un país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Mesa redonda

En el marco de los festejos de los 225 años de la Facultad de Ingeniería y los 25 de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI), se realizó la mesa redonda Tendencias Actuales en el Desarrollo de Materiales y Procesos, en el Auditorio Sotero Prieto, el pasado 19 de octubre, con los doctores María Elena Sánchez Vergara y José Bernardo Hernández Morales (Facultad de Química); Heberto Balmori-Ramírez (Instituto Politécnico Nacional) y Gonzalo González (Instituto de Investigaciones de Materiales).

Para destacar la importancia de los materiales y procesos en la historia de la humanidad y cómo han contribuido a hacer más confortable la vida, el doctor González inició con el tema recristalización de granos inducidos por deformación y efecto. Se refirió a tres procesos de materiales: Repetitive Corrugation and Straightening, (método de Deformación Plástica Severa utilizado para modificar la microestructura en aleaciones), Extrusión en Canal Angular Constante (no induce cambios considerables en las dimensiones de los materiales) y el Proceso de Maquinado Estándar.

El uso de alguno de estos procesos incrementa las propiedades mecánicas de las aleaciones y acerca a las aleaciones de aluminio con aceros no muy especiales para obtener propiedades mecánicas semejantes y mejorar las del aluminio puro, sin necesidad de sacrificar la conductividad eléctrica y técnica.

En su intervención, el doctor Heberto Balmori-Ramírez señaló que sin la ingeniería no hay sociedad moderna, ya que logra mejores estándares de vida y confort. Precisó que la gran gama de carreras de la FI corresponde a la necesidad de la sociedad de crecer y que la Ingeniería en Materiales, aunque menos conocida, es muy relevante, "pues no hay ninguna rama de la ingeniería que no use materiales (cemento, vidrio, aluminio, catalizadores, computación) y también es fundamental en medicina, odontología, arquitectura y otras áreas".

Los materiales, agregó, son el conducto con el que pueden concretar las ideas, los conceptos y hasta los sueños, por ejemplo, un ingeniero civil pone en un plano el diseño de un edificio que requerirá de acero y cemento para construirlo. "Los materiales no son perceptibles para la mayoría, sólo se ven los resultados: un auto, en lugar del acero; un celular en lugar de vidrio. Es relevante que cada campo de estudio conozca las propiedades y los procesos (nuevos métodos) de los materiales que puede utilizar, buscando mejorar sus desarrollos y a la vez el medio ambiente. Sin una industria de materiales sólida no hay desarrollo tecnológico de ningún país", concluyó.

La doctora María Elena Sánchez se centró en el tema de materiales semiconductores orgánicos en la fabricación de dispositivos optoelectrónicos. Se refirió a los materiales moleculares denominados metalomacrociclos poliméricos, que presentan semiconductividad, y propiedades acopladas (ópticas y fotocrómicas). Con los materiales semiconductores obtenidos se fabrican dispositivos optoelectrónicos, como diodos orgánicos emisores de luz, transistores orgánicos de efecto campo y células solares orgánicas.

Con el tema modelación y simulación en los procesos de manufactura, el doctor Hernández destacó que la construcción de modelos matemáticos y la simulación computacional son aplicables a los diferentes procesos pues permiten, por ejemplo, adivinar cuánto tiempo va a durar o cómo se puede fabricar determinado material. Para ello, es necesario utilizar procesos que no desperdicien ni sean caros o contaminantes.

Recalcó que no siempre es factible hacer estas pruebas de manera física, de ahí la pertinencia de realizar modelos matemáticos, los cuales no serán tan precisos si se realizan de manera manual; resolver mediante métodos numéricos que se implementen en una computadora facilitará las pruebas.

Este evento fue coordinado por el doctor Arturo Barba Pingarrón del Centro de Ingeniería de Superficies y Acabados, del Departamento de Materiales y Manufactura DIMEI, quien consideró muy enriquecedor conocer diferentes trabajos de investigación los enfoques y ópticas de cuatro expertos en la materia: "Esto nos ha permitido asomarnos a este mundo tan inmenso; hay mucho que hacer y serán las nuevas generaciones las encargadas de seguir desarrollando para este país".