2017-10-23
Alumno de la FI certificado por la AML
Javier Gómez obtiene la certificación AML Pro-Global, impartida por los expertos más reconocidos del país.
Por: Erick Hernández Morales
Javier Gómez Maturano

Javier Gómez Maturano, estudiante del doctorado en el campo de la Planeación del departamento de Ingeniería de Sistemas de la DIMEI, obtuvo la certificación AML Pro-Global que imparte la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro (AML) para desarrollar profesionales en esta área con competencias técnicas de clase mundial.

La certificación consiste en un curso (presencial o a distancia) de cinco sesiones en cada una de las cuales se aborda un eslabón de la cadena de suministro: selección de proveedores, pronóstico de demanda, inventarios, etcétera. Javier optó por la modalidad a distancia porque le permite organizarse con el doctorado. Los expertos proporcionan libros y artículos, entre otros materiales, realizan sesiones, y al final aplican un examen en línea sobre los temas abordados.

Durante la clausura del quinto Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministros, que tuvo lugar el 5 de octubre en el Instituto Tecnológico de Sonora, en Ciudad Obregón, Sonora, se llevó a cabo la premiación por el puntaje más alto, al que se hizo acreedor Javier.

"Estoy muy satisfecho por este reconocimiento que comprueba que efectivamente lo que uno cree saber y lo que está desarrollando en su investigación tiene un aval más allá de la Universidad: el de otras instituciones que están a la vanguardia en este campo", comenta Javier.

La iniciativa de cursar la certificación surgió de la necesidad de profundizar con su investigación del doctorado sobre la sustentabilidad en cadenas de suministro inversas, aquellas encargadas de recuperar parte de los residuos que se generan en las cadenas productivas y encontrar una forma de aprovecharlos.

La investigación, enfocada en encontrar la manera de incorporar la recuperación de residuos como una extensión de la cadena de suministro inicial, tendría un impacto ambiental positivo, además de uno social al generar empleo, por lo que se evalúan las cadenas existentes para determinar qué tan socialmente aceptables y amigables son con el medio ambiente.

Las cadenas de suministro tradicionales van desde la extracción de las materias primas hasta la colocación de un producto o servicio en el mercado y ahí se termina. Por su parte, la cadena inversa busca la forma de reincorporar los residuos, mediante el reciclaje, la remanufactura, restauración o algún otro proceso que implique una utilidad para la cadena original o incluso para otra cadena.

Una dificultad para lograrlo, en la opinión de Javier, son los intereses de índole económico de las empresas del ámbito; si bien en algunos sectores está presente la preocupación por el ambiente, aún no hay esfuerzos contundentes, y el aspecto social está hecho a un lado.

En la Ciudad de México hay un sector dedicado a la recolección de residuos que no está formalizado. La cadena comenzaría con todo tipo de grupos de personas, como los pepenadores, y organizaciones que recolectan los residuos (PET, cartón o papel) y se encargan de almacenar, transportar y después vender a una empresa recicladora, la que los reintegraría a una cadena directa o tradicional al comercializarlos.

Sin embargo, el diseño actual impide integrar esa parte a las cadenas tradicionales desde el comienzo, para ello, sería necesario reconfigurarlas tomando en cuenta los componentes logísticos de este proceso: almacén, transporte y pronóstico de demanda, entre otros.

Una manera de hacer más sustentable esta operación sería la valorización asumiendo que los residuos siguen siendo útiles y que hay sectores económicos que los pueden ocupar.

El doctor Benito Sánchez Lara, asesor de Javier, e instructor en la certificación, destaca que los integrantes de la AML, de la que es miembro fundador, cuentan con un perfil académico y profesional robusto, y que estas dos perspectivas expanden mucho los horizontes para abordar los problemas de logística, donde hay mucho que hacer.

Sobre la investigación que dirige con Javier comenta: "Creo que el trabajo que estamos realizando tiene muchísimo potencial y evidencias de que el proyecto se puede poner en la práctica con un futuro promisorio".