2017-10-24
Cómputo y telecomunicaciones del futuro
Smartphone: la inteligencia artificial aplicada y su repercusión en la calidad de vida de la sociedad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Mtro. Juan Fernando Solórzano Palomares

Con el fin de puntualizar cuál será la repercusión de la inteligencia artificial aplicada en nuestra calidad de vida, el maestro Juan Fernando Solórzano Palomares, profesor de la DIE, dictó la ponencia El Impacto Tecnológico de la Computación y las Telecomunicaciones a través del Tiempo, el pasado 28 de octubre, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El maestro Solórzano Palomares señaló que la necesidad del hombre por comunicarse y por contar y administrar los recursos han sido el motor para el desarrollo de la tecnología de la computación y las telecomunicaciones. En ese contexto, realizó un recorrido por el desarrollo y cambio tecnológico. "El ingenio humano desarrolló procedimientos y herramientas en tres eras: la agrícola, la industrial y la inteligencia aplicada, en las que se observan cuatro etapas del desarrollo del cómputo, así como la evolución de las comunicaciones hacia las telecomunicaciones".

Con la primera era surge la primera etapa del cómputo con la creación de herramientas manuales como los primeros métodos de contabilidad y registro primitivos: muescas, varas, libros de cuentas, piedrecillas, nudos y el ábaco. En tanto, las primeras comunicaciones fueron personales, más tarde se inscribieron jeroglíficos y pictogramas.

En la segunda etapa se desarrollan las herramientas mecánicas: calculadoras y dispositivos de memoria; además, se conceptualiza la primera computadora, muchos años antes de su utilización, a mediados del siglo XIX (Máquina analítica de Babbage).

Con el invento de la pila, surge el aprovechamiento de la electricidad y con ello la tercera era del cómputo e inicia el desarrollo de las telecomunicaciones y la electrónica. Maxwell (con base en las leyes de Faraday, Gauss y Ampere) escribe sus famosas ecuaciones que plantean la existencia de la onda electromagnética, que impactará tecnológicamente en las comunicaciones inalámbricas.

Al inventarse el relevador, Konrad Suze inventa la segunda computadora del mundo (1927) y con la creación del bulbo Atanassoff y Berry construyen la tercera (1942). "El procesamiento electromagnético de la información tuvo un impacto social: en la Segunda Guerra mundial las grandes calculadoras electromecánicas ayudaron a terminar el conflicto bélico y Alan Turing conceptualiza el término Inteligencia Artificial", señaló el maestro Solórzano.

En la tercera era, década de los 50, empieza la cuarta etapa del cómputo con las generaciones de computadoras y la era de la inteligencia artificial aplicada, cuyo control, manejo e impulso masivo de todas las actividades humanas sigue rebasando las expectativas. "Se habla de generaciones cuando hay una nueva tecnología o aplicación que se pone a disposición de un mayor número de personas, desde ese concepto, la primera fue inaugurada por el prototipo de computadoras electrónicas denominada ENIAC (bulbos); las siguientes fueron de transistores, de chips, con microprocesadores y con servicios inalámbricos multimedia", explicó.

Destacó cómo cada generación ha impactado en su época, por ejemplo, la UNIVAC I pronosticó al ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 1952 y se usó para realizar censos de población acortando tiempos de resultados. Otras contribuyeron en el avance de la carrera espacial, el surgimiento de las redes de computadoras en empresas y universidades, del microprocesador y el supercómputo para modelar sus diversos procesos.

Para la década de los 90 florece, bajo el concepto de inteligencia artificial, la quinta generación. "No se cuenta con la tecnología para emular la creatividad humana; no obstante, con el desarrollo de las comunicaciones inalámbricas, lo que surgió para todos fue la fusión de las telecomunicaciones de banda ancha con el cómputo móvil, a través del Smartphone", subrayó.

El celular, agregó, nace gracias a una variante del microprocesador inventado por Marcian E. Hoff, el DSP (Digital Signal Processor). "La banda ancha permite la telecomunicación de imágenes, video, juegos, aplicaciones multimedia que demandan medios que soporten la transmisión de gran cantidad de información.

Smartphone: quinta generación de computadoras

En 1947 sólo existían la radiotelefonía, los primeros radioteléfonos eran pesados y consumían gran cantidad de energía; en 1973 Martín Cooper lidera al equipo de diseñadores del primer celular funcional, similar a un tabicón, con memoria de 10 números, duración de una hora en batería y carga de un día.

Con los circuitos integrados a gran escala y el DSP, el celular evolucionó al Smartphone con servicios multimedia, para erigirse como las computadoras portátiles de la quinta generación. "En esta visión futura, el actor principal será el Smartphone de banda ancha extrema para el empleo del internet "loT para todo" y los sistemas expertos (actualmente costosos, pero en vía de popularización)".

El maestro Solórzano precisó que este internet del futuro conlleva a la aplicación de sistemas inteligentes en todo: control de energía, edificios, forma de vida, el transporte autónomo, las ciudades inteligentes, la salud, la política, la economía, etc., y es el preámbulo de la sexta generación de computadoras con un impacto sin precedentes que beneficiará nuestra calidad de vida apoyada en redes inalámbricas, sensores, actuadores y el Smartphone.