2017-10-27
Comida SEFI 2017
La Sociedad de Exalumnos celebró el quehacer de los ingenieros en el histórico Palacio de Minería.
Por: Marlene Flores García
Integrantes de la mesa de honor del convivio

La primera casa de los ingenieros en América se llenó de egresados de todas las generaciones durante la tradicional comida anual de la Sociedad de Exalumnos (SEFI), celebrada el pasado 27 de octubre.

La mesa de honor contó con la presencia de los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de nuestra Universidad, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y del ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de SEFI. Otros asistentes fueron los doctores Daniel Barrera, director del Programa de Vinculación con Egresado; Gerardo Suárez, presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería; Luis Álvarez Icaza, director del Instituto de Ingeniería; Rafael Contreras Borrayo, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, y Salvador Landeros Ayala, así como los ex directores José Manuel Covarrubias Solís y Gonzalo Guerrero Zepeda, y los ex presidentes de la SEFI Luis Ascencio Almada y Juan Casillas Rupert.

Más que una fiesta, la reunión fue un reconocimiento a la pasión y profesionalismo con que los ingenieros día a día hacen su trabajo, elemento clave en el crecimiento de México. Así lo expresó el rector al felicitarlos por la solidaridad que mostraron en los pasados acontecimientos de septiembre y agradeció la ayuda que prestan para mantener al país de pie. Finalmente, recordó que la formación de la SEFI en 1962 es muestra y ejemplo del gran valor que tiene convertirse en profesional y mantener el vínculo con la universidad en la que se creció. "Con sus acciones fortalecen los lazos gremiales en favor de la ingeniería en México y de la Universidad", concluyó.

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, quien también es presidente honorario de la SEFI, destacó el compromiso social que debe caracterizar al ingeniero y que puso en acción a estudiantes y académicos, quienes no dudaron en movilizarse para evaluar inmuebles y ofrecer cualquier tipo de apoyo necesario tras el sismo reciente.

Por su parte, el ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde enfatizó que la resolución de SEFI es contribuir a la formación de mejores ingenieros para México y ser una organización activa, preparada para hacer frente al futuro del país y ayudar a la población.

Como parte de la ceremonia se llevó a cabo la premiación del concurso Emprendedores SEFI 2017, que busca reconocer a los estudiantes con ideas más innovadoras. Este año el primer puesto lo ocuparon Carlos Edgar Ayala, de Administración, y Eric Vejar Torres, de Ingeniería en Telecomunicaciones, con su proyecto Muvon. Se trata de un servicio de renta de bicicletas que cuenta con una aplicación para acceder a su uso, evitando la necesidad de construir estaciones. Además, el diseño del vehículo se hizo de manera que requiera mantenimiento mínimo, ya que las llantas no se ponchan, los rines no tienen rayos y cuenta con un candado inteligente y GPS.

Re-boot de Ricardo Abela Posada, Rafael González Aldaco y Germán Vidal García fue la propuesta de robótica educativa multiplataforma que se llevó el segundo lugar. Tomando en cuenta que países altamente desarrollados como Finlandia familiarizan a los niños con temas de tecnología desde muy temprana edad, el equipo decidió desarrollar su propio proyecto para impulsar este conocimiento. Así se les ocurrió la idea de hacer cursos de robótica entendibles para cualquier persona y accesibles desde cualquier lugar con internet. Además, proveen el material y kits para la construcción.

La medalla de bronce fue para los alumnos de Veterinaria Itzel Enriquez Orozco y Daniel Perea Sánchez, y de Mecatrónica Erick Pérez y Roberto López Rito gracias al dosificador inteligente de croquetas que idearon, al que llamaron HealthPet. Adicional al comedero, crearon una aplicación que estima el valor nutricional de las croquetas al introducir sus datos y arroja la cantidad que debe consumir la mascota según su estado fisiológico. Con esta información el comedero proporciona el alimento apropiado en horarios específicos, favoreciendo un estilo de vida saludable.

Los invitados fueron recibidos con la alegre interpretación de la Tuna de Ingeniería; y la comida estuvo amenizada por el Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería. Además, se conmemoró el 60 aniversario de la Generación 57 con la proyección de un video de la semblanza.