Cultura y deportes
2017-10-26
Medio siglo de música y alegría
La Tuna de la Facultad de Ingeniería celebra con un concierto en compañía de sus fundadores.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Paleotunos y Tunos en la celebración

El pasado 26 de octubre, la Tuna de la Facultad de Ingeniería cumplió 50 años y lo celebró sólo como ellos saben hacerlo: un concierto repleto de baile, risas, bromas y alegría que rápidamente atrajo a muchos alumnos y profesores al Auditorio Javier Barrios Sierra.

El evento se tornó más emotivo con la presencia del fundador de la Tuna Armando Romero, alias Chanclas, quien recibió un reconocimiento por ser el creador de la agrupación. "Me da mucho gusto ver cómo están bien integrados, y me siento emocionado por estar aquí en mi alma máter y en el grupo que afortunadamente sigue adelante", expresó.

Fue en 1965 cuando Armando Romero ingresó a la Facultad de Ingeniería, una amistad lo invitó a entrar a la Tuna de la Facultad de Química, entonces él mismo se preguntó "¿para qué entrar a la de Química si puedo entrar a la de Ingeniería?"; sin embargo, no había un grupo similar en la FI y por ello se dio a la tarea de crearlo.

Ya en 1966 se formó un pequeño grupo, el cual fue creciendo a lo largo de ese año gracias a las convocatorias e intervenciones que se realizaron; algunos de eso nuevos integrantes fueron Ricardo Padilla, el Negro, y Rodolfo Ramírez, el Pato, quienes también estuvieron presentes en el concierto conmemorativo.

La creación oficial y el respaldo académico se dio en 1967, gracias al doctor Antonio Dovalí Jaime, quien autorizó el nombre que se lleva ahora: Tuna de la Facultad de Ingeniería, que hasta el día de hoy la han formado más de trece generaciones y ha con seis discos en su repertorio.

"Este día siento una emoción muy grande, en 50 años se dicen muy fácil pero cuesta trabajo caminarlos", concluyó Armando Romero.

El concierto estuvo dividido en tres partes, en la primera se presentaron la actual generación de la Tuna, integrados por Chacal, Llama, Orangután, Ácaro, Manatí, Larva, Mandril, Búho, Maravilla, Erizo, Pulpo, entre otros, e interpretaron las canciones Ingenieros, La norteña, Los últimos de Filipinas, La carrazcosa y La malagueña.

En la segunda intervención, la Cuarentuna de la FI interpretaron los temas La bikina, Enamorada, Murcia, Imágenes de ayer, Sabor a mí y En tu pelo. Y finalmente, en una tercera parte, ambos grupos se juntaron en el escenario para terminar con Carnavalito y Las novias de ingeniería.

La celebración continuó el sábado 28 de octubre en el Palacio de Minería, con el concierto de la Tuna, la Cuarentuna y la Paleotuna, la generación con más años de antigüedad en esta tradición de la Facultad de Ingeniería.