2015-03-06
Día Evernote en la FI
Phil Libin ofreció una conferencia sobre iniciativa empresarial para jóvenes ingenieros.
Por: Marlene Flores García
Phil Libin, director general de la empresa Evernote

El director general de la empresa desarrolladora de aplicaciones Evernote, Phil Libin, ofreció una conferencia sobre iniciativa empresarial, invitado por el Laboratorio UNAM Mobile, en el Auditorio Javier Barros Sierra, el 6 de marzo.

Antes de iniciar su plática, Libin se divirtió jugando con los asistentes el famoso piedra, papel o tijera y, mediante esta dinámica, regaló camisetas y un iPad. Luego, hizo una analogía entre las tijeras del juego y una empresa que apenas comienza: "puedes moverte muy rápido, entrar y salir sin problema, cortar, amenazar y robar clientes de otras compañías porque éstas no son lo suficientemente ágiles para responder".

Estos proyectos incipientes, comentó, deben ser deslumbrantes; hay que tomar riesgos y elegir el camino con más resultados positivos aunque sea el más peligroso. "El punto es ser realmente bueno para pasar al siguiente nivel: convertirte en piedra; si fallas, puedes moverte a la siguiente meta, una nueva idea o cualquier otra cosa en tu vida".

La característica de las empresas que se convierten en piedra es su respuesta rápida, y como sus millones de seguidores cambian de dirección a la par que ellas, crean un gran impacto, sin embargo, temen a las grandes compañías. En esta fase el trabajo debe enfocarse a un solo objetivo, marcar tendencia por muchos años y considerar los intereses de los clientes, empleados, inversores y socios. Aconsejó incursionar en industrias que no tengan muchas piedras, sino sólo empresas en fase de papel.

Phil Libin dijo que Evernote presta cada día más atención a la Ciudad de México, ya que por su tamaño y creciente economía podría convertirse en la urbe más importante de Norteamérica.

Tras agradecer la presencia de Phil Libin, Alejandro García, director de UNAM Mobile, dijo que este tipo de eventos permite a los estudiantes de ingeniería tener un contexto muy claro de lo que hoy en día es el emprendimiento.

Asimismo, anunció las fechas del Hack UNAM 2015, primera semana de septiembre, y de la presentación del laboratorio UNAM Google en Ciudad Universitaria en tres meses, así como que UNAM Mobile formará alianzas con Apple e IBM.