2017-11-06
Encuentro sobre Dispositivos Médicos
Academia, industria y gobierno convergen para hablar sobre el futuro de este sector en nuestro país.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Antón Barbosa
El rector Enrique Graue Wiechers y miembros del presidium

Con la finalidad de entablar un diálogo en torno al desarrollo de los dispositivos médicos en México, así como los retos y oportunidades en el sector, directivos de empresas, académicos y autoridades gubernamentales se dieron cita en el Encuentro Innovación en la Industria de Dispositivos Médicos realizado el pasado 6 de noviembre en el Auditorio Sotero Prieto de la Facultad de Ingeniería (FI).

Este evento fue presidido por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general; y el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI; el maestro Juan Manuel Romero, coordinador UNAM de Innovación y Desarrollo (CID); el licenciado Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal de Protección de Riesgo Sanitario (Cofepris), así como Teresa Jiménez Amescua y el ingeniero Guillermo Funes Rodríguez, presidentes de la Asociación de Empresas Médicas (Asemed) y de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, respectivamente.

El maestro Romero aseguró que la evolución acelerada del mercado internacional de dispositivos médicos se debe al incremento de la población de adultos mayores y de los casos de enfermedades crónico-degenerativas, ante lo cual, la industria mexicana ha tenido una participación destacada.

Tras ofrecer algunos datos sobre este crecimiento, señaló que hay una gran oportunidad para incorporar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico que se realizan en los institutos y universidades de educación superior.

Por otra parte, Teresa Jiménez manifestó su interés de colaborar con las empresas y autoridades para coadyuvar en el progreso de la industria mexicana de dispositivos médicos y, de esta manera, se puedan enfrentar los desafíos relacionados con la reglamentación sanitaria y normatividad. La Asemed, aseguró, se encuentra preparada, tanto en capacidad tecnológica como en talento, para estos retos.

En su intervención, el ingeniero Funes enfatizó que para generar dispositivos de calidad internacional se debe tener un objetivo definido, apegarse al marco regulatorio, trabajar de manera multidisciplinaria, incorporando a los alumnos en los proyectos.

Durante su ponencia, el licenciado Sánchez detalló que nuestro país cuenta con una producción de 15 mil 220 millones de dólares en dispositivos médicos, siendo el mayor mercado de América Latina y a nivel mundial el tercero en la exportación de agujas tubulares de sutura y el cuarto en mobiliario médico e instrumentos y aparatos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria.

Tras destacar la relevancia de este tipo de foros para que las ideas surjan, el licenciado Sánchez se comprometió con los académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería para que la Cofepris acompañe los nuevos proyectos mediante recomendaciones y fomentando la generación del conocimiento.

El rector Graue agradeció la organización de este Encuentro donde se reúne la triple hélice: academia, industria y gobierno. "En el fondo, esto va a detonar el proceso de innovación y desarrollo tecnológico para transformar al país", finalizó.

El Encuentro Innovación en la Industria de Dispositivos Médicos incluyó conferencias sobre las problemáticas en el sector, la importancia del mercado, los trámites en el registro sanitario y las oportunidades de vinculación. Asimismo, se llevó a cabo una exposición de proyectos en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), donde participaron instituciones de educación superior públicas y privadas, y diversas empresas.

Oferta académica y tecnológica

El maestro Julio César Cosbert, coordinador de Transferencia de Tecnología CID-UNAM, habló de las áreas de oportunidad para los alumnos en el mercado de dispositivos médicos y el doctor Jesús Manuel Dorador González, de la oferta académica en la UNAM y los principales proyectos que se han desarrollado en el departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, a su cargo.

Destacó que la Red de Educación Continua de la UNAM ofrece diplomados, talleres, seminarios y conferencias presenciales, semipresenciales y a distancia, particularmente la División de Educación Continua y a Distancia de la FI tiene cursos para que los alumnos se preparen en sistemas biomédicos. "La idea es que no asimilen la tecnología, sino que la creen".

En cuanto a la oferta tecnológica, detalló que en la FI se han realizado múltiples prototipos médicos que buscan mejorar las condiciones de vida de las personas, como las manos protésicas, donde han tenido unas muy avanzadas en el diseño, sujeción y comodidad del paciente. "Este es un trabajo multidisciplinario donde participan alumnos de todas las ingenierías, de Diseño Industrial y del área de la salud", precisó.

Además, se han hecho ortoprótesis para manos de pacientes que sufrieron lesiones del plexo braquial y radial, prótesis para lograr un ajuste óptimo del socket que va en la rodilla (patente UNAM), un exoesqueleto para ayudar a la movilidad de personas con lesión en las vértebras lumbares o para adultos mayores y prótesis para corredores amateur, entre otros proyectos.

El doctor Dorador subrayó que en la UNAM, específicamente en la Facultad de Ingeniería, hay ideas y talento que pueden traducirse en proyectos innovadores en el campo de los dispositivos médicos. "Somos buenos para hacer las cosas que los demás no pueden. Lo más difícil nos sale muy bien", finalizó.