2015-03-09
Promueve FI el uso de software minero
Prestadores de Servicio Social instruyen a sus colegas en el uso de
Por: Kévin Sévilla
Fotografía: Kevin Sevilla
Curso de Software minero

El maestro Gabriel Ramírez Figueroa, coordinador de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia, en conjunto con la Sociedad de Alumnos de Ingeniería de Minas y Metalurgia (SAIMM) inauguró el curso de Software Libre para la Industria Minera.

Destacó las aportaciones que han hecho los alumnos de servicio social al programa Investigación y Desarrollo de Material Didáctico Enfocado a la Aplicación de Nuevas Tecnologías de Software en la Industria Minera, cuyo objetivo es promover el desarrollo de prácticas de laboratorio de cómputo, talleres, cursos internos en la Facultad y sobre todo el uso de aplicaciones gratuitas especializadas en el diseño de modelos geológicos y de minas.

Victor Fabián Mendoza López, estudiante del último semestre de esta carrera, señaló que la idea de impartir cursos surgió porque las licencias que la UNAM recibió por parte de empresas mineras se vencían al año y su renovación era muy cara, lo que generó la necesidad de buscar software libre: "encontré el programa RecMin, el cual se emplea en el modelamiento geológico y en la planeación de las minas".

Mendoza López, quien también funge como instructor del curso, reconoció el apoyo que la SAIMM le ha brindado, facilitando el acceso al salón C-105, la instalación en las computadoras de la FI y fomentando actividades extracurriculares como conferencias, deportes, entre otras.

Precisó que el curso también abarca el uso de otras aplicaciones como SGeMS (Standford Geostatistical Modeling Software) para el cálculo de reserva, y el Open pit mining, que es para aprender conceptos de minería que normalmente se ven en clase.

Señaló que se tocan temas como el nacimiento de un proyecto, las importaciones de datos de los barrenos, el modelamiento geológico, el cálculo de reservas y la categorización de los recursos geológicos medidos, indicados e inferidos. También se aborda la selección del método de explotación y el diseño de las obras de acceso.

El curso de la aplicación RecMin se imparte todos los lunes y miércoles de marzo, abril y mayo, en un horario de 13:00 a 14:00 hrs en el salón C-105. Se recomienda llevar computadora.

Para mayor información acerca de RecMin y otros softwares de minería consulta la página inovamine.wix.com/inovam ine