2017-11-10
Estudiar en el extranjero
En un ambiente de motivación, la Secretaría General de la FI realiza Plática de Movilidad Estudiantil.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Antón Barbosa
Ing. Rocío Gabriela Alfaro Vega en Plática de Movilidad Estudiantil

Brindar a los estudiantes la oportunidad de enriquecer su formación profesional con becas de estancia en otros países ha sido uno de las metas constantes de la UNAM y, claro, de la Facultad de Ingeniería. Las historias de amistad, vivencias y desafíos que se encuentran detrás de los casos de alumnos que han cursado semestres, o que incluso han prolongado sus estadías, rodeados de otras culturas se vuelven motivo de estímulo para quienes aspiran ser también los narradores de sus propias anécdotas.

Por ello, con la intención de motivar a los alumnos, especialmente a los de primer semestre, la Secretaría General de la FI, a través del Programa de Movilidad Estudiantil coordinado por la ingeniera Rocío Gabriela Alfaro Vega, organizó una plática en el Auditorio Javier Barros Sierra el pasado 10 de noviembre.

Moisés Tirado Sánchez, primer estudiante de la FI en enriquecer sus estudios de Ingeniería Petrolera en la Universidad de Malasia; Mauricio Velasco Zuñiga, de Geofísica con estancia en la Universidad de Barcelona; Naftali López Jiménez, civil, en la Universidad Hanyang en Corea del Sur; Gerardo Díaz Rodríguez, geofísica en la Universidad Técnica y Particular de Loja, Ecuador; Adriana García Cota, industrial, en la Universidad Meiji, Japón, y Misael Cruz Trejo, mecatrónica en la Universidad de Dankook, también en Corea del Sur, compartieron con sus compañeros sus experiencias en otros países y algunas recomendaciones, tanto para aspirar a una beca de movilidad como para sus estancias en el extranjero.

En un ambiente agradable, permeado de recuerdos y risas, los jóvenes invitaron a las nuevas generaciones a participar en las convocatorias de movilidad, a ponerse metas, esforzarse, aprender idiomas, ahorrar, organizar sus tiempos y tener tolerancia a los cambios, pues recalcaron que vivir fuera del país impone romper con estereotipos y a nunca perder de vista aspectos políticos y culturales de los lugares a donde se va hacer la estancia.

Refiriéndose a sus intercambios en el extranjero como "las mejores experiencias de sus vidas", Moisés, Mauricio, Naftali, Gerardo, Adriana y Misael afirmaron que el haber tenido esa oportunidad amplió sus perspectivas profesionales y personales, los dotó de una visión distinta del mercado laboral y les proporcionó un valor agregado a sus carreras profesionales.

Para conocer los requisitos y las convocatorias visita la página http://movilidad.ingenieria.unam.mx/