2015-03-09
Ciclo de Estructuras de la DICyG
Comienza el XI Ciclo de Conferencias con un homenaje al maestro José
Por: Jorgé Contreras Martínez
Dr. Carlos Escalante Sandoval, José Francisco Téllez Granados y organizadores del ciclo

El Ciclo de Conferencias De la Ingeniería Básica a la de Detalle en Grandes Proyectos para el Desarrollo del País, organizado por el Departamento de Estructuras de la División de Ingenierías Civil y Geomática (DICyG) de la FI, se celebró del 9 al 13 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En la ceremonia inaugural, el maestro Octavio García Domínguez, jefe del Departamento de Estructuras, subrayó la relevancia de la ingeniería de detalle para la realización de obras civiles a nivel nacional.

"Todos los proyectos surgen de una necesidad. Para materializarlos es indispensable seguir una serie de etapas: la ingeniería conceptual es aquella donde se generan las primeras ideas, la básica es la encargada de profundizar el análisis y, finalmente, la ingeniería de detalle es la fase donde quedan definidos todos y cada uno de los sistemas, componentes o partes que integra un proyecto; todos los documentos desarrollados en esta etapa deben ser suficientes para llevarlos a cabo en la práctica".

Añadió que ante la gran responsabilidad de la ingeniería civil para el desarrollo nacional, es importante formar profesionales de alto nivel con capacidad para innovar y, así, generar las soluciones que demanda el país.

Calidad humana y vocación docente

El 11° Ciclo, además de estar dedicado a la exposición de trabajos realizados en la práctica profesional, festejó y reconoció la trayectoria docente del maestro José Francisco Téllez Granados.

El maestro Téllez dijo que el ejemplo de sus maestros José Fernández, Manuel Ortiz, Alfonso Rico, Guillermo Salazar y Heberto Castillo lo motivó a dedicarse a la enseñanza. Luego, en 1967, ser ayudante del doctor Luis Esteva Maraboto en el Instituto de Ingeniería despertó su interés por la investigación. "De mis profesores aprendí que toda actividad realizada debe hacerse con entrega, pasión y amor".

También recordó su trabajo con José Luis Sánchez Bribiesca, a quien describió como una persona muy humana y siempre dispuesta a instruir a los demás. "Hicimos buena química. Se sentaba y me mostraba cómo hacer estructuras hidráulicas. Sin pensarlo, me fue inclinando hacia esta área".

El profesor Téllez busca trasmitir a sus estudiantes la pasión por la investigación, tal y como lo hizo con su hijo "un orgullo para mí", quien es un médico reconocido a nivel mundial por sus hallazgos en materia de epilepsia.

Añadió que en cada proyecto pide a sus alumnos poner en alto a la FI, tal como él ha procurado hacerlo a lo largo de su carrera: "Soy un producto profesional de la Facultad de Ingeniería, siempre la he llevado conmigo y estoy orgulloso de que así sea".

El maestro José Luis Trigos Suárez, jefe de la DICyG, se refirió a Francisco Téllez como ejemplo de una vida dedicada a la docencia. "Es de los profesores que trata de encauzar el camino de los alumnos y entabla relaciones que trascienden".

Subrayó que en este tipo de eventos los asistentes tienen la oportunidad de ampliar su panorama y motivarse gracias a las experiencias que comparten los ponentes.

Posteriormente, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, dijo que la etapa universitaria es un periodo lleno de responsabilidades y reiteró que asistir a este tipo de conferencias permite a los estudiantes tener un panorama de los retos que enfrentarán en la práctica profesional, por ello aconsejó a los estudiantes aprender lo más posible, ya que "detrás de cada experiencia, como la del maestro Francisco Téllez, hay una serie de mensajes que los conducirán por buen camino", aseguró.

Semblanza del maestro José Francisco Téllez

El profesor Miguel Ángel Zúñiga Bravo compartió con el auditorio la semblanza del maestro José Francisco Téllez Granados, ingeniero civil de la generación 62-67, con estudios de maestría de 1968 a 1970.

Profesor de la FI desde 1968, en asignaturas como Diseño Estructural, Estructuras Hiperestáticas, Estática, Resistencia de Materiales II, Análisis Estructural y Mecánica de Materiales I, II y III, fue asimismo jefe de proyectos estructurales en JI Constructores, ayudante técnico de la Subdirección de Proyectos de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, subjefe de laboratorio y jefe en la Dirección General de Obras Marítimas.

Comportamiento estructural en sismos

La primera ponencia Configuración y Comportamiento Sísmico en Estructuras Porticadas: las Condiciones de Regularidad en las Construcciones como Respuesta a las Fuerzas Laterales, del ingeniero José Luis Esquivel Ávila, versó sobre la importancia del diseño e ingeniería de detalle en obras de la Ciudad de México para evitar daños ocasionados por sismos.

El ponente señaló la necesidad de trabajar de manera multidisciplinaria con arquitectos y diseñadores, "así se garantiza una estrategia correcta y la elección de los sistemas y materiales adecuados".

Tras explicar conceptos como rigidez y resistencia en una estructura, el ingeniero Esquivel aseguró que uno de los problemas más comunes es la distribución de las fuerzas de inercia. Los ingenieros deben realizar edificaciones bien detalladas para que se comporten adecuadamente durante un sismo.

Finalmente, señaló que los alumnos enfocados en diseño estructural deben ocupar todas las herramientas a su alcance, el razonamiento lógico y la creatividad en sus proyectos.