2017-11-17
FI participa en Innovatón 2017
Universitarios propusieron soluciones para niños con discapacidad en reto planteado por Teletón y TOM.
Por: Marlene Flores García
Integrantes de los equipo de la FI que participaron en el Innovatón 2017

Dos equipos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (FI) participaron en el Innovatón 2017, organizado por Fundación Teletón y Tikkun Olam Makers (TOM), un maratón de 72 horas cuyo objetivo fue generar un cambio positivo y mejorar la calidad de vida de un niño con discapacidad.

Aunque los 15 equipos que tomaron parte tuvieron la oportunidad de conocer previamente el caso con el que trabajaron, fue hasta el 11 de noviembre en el Centro Deportivo Israelita que los 105 universitarios de 10 de las instituciones más prestigiadas de nuestro país se reunieron durante 3 días para concretar su proyecto.

Uno de los trabajos de la FI fue planeado y concebido para Santiago, un pequeño con hemiparesia izquierda cuyo sueño era andar en bicicleta por primera vez. Para hacerlo posible, Elizabeth Laguna Romero, Edgar Hernández Tirado (Ingeniería en Sistemas Biomédicos) y Silverio De la Cruz Solís (Ingeniería Eléctrica Electrónica, IEE), con la asesoría de los maestros Luis Haro Ruiz, coordinador de IEE, y Hermógenes Rojas Coca, líder del equipo, crearon un vehículo modificado.

Los retos principales fueron suplir la falta de equilibrio y fuerza que provoca la hemiparesia en Santiago, a la vez que la experiencia de andar en bicicleta se mantenía lo más intacta posible y se tomaban estrictas medidas de seguridad. Con dos ruedas al frente y adaptaciones en la parte trasera, el manubrio y pedal, el equipo le dio otro punto de apoyo a la bicicleta: logró reducir la fuerza necesaria para moverla a menos del 60 por ciento y hacerla más manejable.

El otro equipo estuvo integrado por Oscar Hernández Mendoza (Ingeniería Mecatrónica), Enrique Baltazares Valencia, Fernando García Julio (Ingeniería Mecánica), Max Peralta Nyffeler, y del Posgrado en Diseño Industrial Marisela Sanabria, Edgar Ludert y Federico Capogrossi, quien fungió como líder.

Para ellos el reto fue construir una adaptación a una silla de ruedas eléctrica para que funcionara con comandos de voz, ya que el niño con el que trabajaron, Axel, padece de cuadraplejia espástica, lo que le impide moverse del cuello para abajo, aunque tiene sensibilidad en todo el cuerpo.

Para hacer realidad su deseo de moverse por sí mismo diseñaron un sistema de servomotores que responde de acuerdo con las órdenes que se le dan y mueve el joystick de la silla, e instalaron un botón de parada de emergencia a utilizarse en casos en que la contaminación auditiva impide el buen funcionamiento. Además, fabricaron una placa personalizada con un logotipo y su nombre que pegaron a la silla, lo que agrega una gran carga de identidad al objeto y provee también una solución humana.

Si bien el Innovatón no fue una competencia, se entregaron 4 reconocimientos a los equipos que destacaron en las categorías de innovación, presentación, replicabilidad, y diseño y funcionalidad; el proyecto de la bicicleta se hizo acreedor a este último.

Ambos equipos destacaron que el evento fue un verdadero reto de ingeniería, pues ya en el recinto tuvieron que modificar sus planes originales debido a la falta de herramientas para concretarlos y esto, a su vez, los llevó a pulir, simplificar y mejorar sus diseños. "La experiencia fue muy distinta a desarrollar un proyecto en la Facultad, no sólo por la presión que imponía el tiempo limitado, sino porque durante las 72 horas nos mantuvimos en constante contacto con los niños, quienes estaban deseosos por involucrarse, por convivir", relató Fernando García.

Los académicos resaltaron que a pesar de la doble exigencia de tener horas determinadas y recursos limitados para participar, los equipos de la UNAM superaron el desafío demostrando la gran capacidad profesional que adquieren en sus aulas, y en particular los ingenieros tuvieron la oportunidad de hacer gala de su ingenio y habilidades en la resolución de problemas.

Cabe destacar que la lista de materiales e instrucciones de todos los proyectos están disponibles para que cualquiera pueda replicarlos en http://tomglobal.atlassian.net/wiki/spaces/PROJ/overview#!spacehome ."Estos eventos reflejan lo que es verdaderamente el espíritu universitario; tenemos que servir a la sociedad", puntualizó Edgar Hernández.