2017-11-21
Premio Gustavo Baz Prada 2017
El rector Enrique Graue entrega el galardón a 186 estudiantes por su servicio social en comunidades marginadas.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Abraham García Olmedo, Nallely Vianey Gallardo, Gerardo Rodríguez Dávila,Tania Deyanira Moreno e Iván Torres Rodríguez

En una magna ceremonia presidida por los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), el pasado 21 de noviembre en el Auditorio Raoul Fournier, ciento ochenta y seis estudiantes recibieron el Premio al Servicio Social Gustavo Baz Prada 2017.

Al entregar el Premio a quienes se distinguieron por su labor en programas de alto impacto social en las comunidades más necesitadas del país, el doctor Graue expresó que la mejor recompensa que tuvieron estos prestadores de servicio fue ayudar y entender la realidad del país. Asimismo, subrayó que la misión de los universitarios es luchar por un país más justo, sin barreras sociales o económicas, para poder vivir en paz e igualdad de condiciones.

Se refirió a la UNAM como al proyecto educativo, cultural y científico de mayor importancia en la historia del México moderno en el que han contribuido sus estudiantes y egresados, y al conocimiento como un bien público que permite acceder a mejores oportunidades, por lo que, enfatizó, se debe trabajar para que la educación esté al alcance de todos.

El rector recordó que hace 81 años se estableció el servicio social por iniciativa de Gustavo Baz Prada: "Fue un pacto y una retribución al país por haberles ofrecido la oportunidad de educarse. Lo que celebramos en esta ceremonia es el bien público del conocimiento y la responsabilidad social que tenemos como universitarios".

Por su parte, el doctor Álvarez precisó que actualmente la UNAM cuenta con cinco mil 450 programas de servicio social en los que participan más de 20 mil alumnos en todo el país para retribuirle a la sociedad la formación que han recibido.

La Facultad de Ingeniería estuvo bien representada con doce galardonados: Nallely Vianey Gallardo Gómez, Abraham García Olmedo, Tania Deyanira Moreno Hilarios, Alan Gabriel Macorra Hernández, Yaktly Jair Ochoa Varela, Alberto Rivas Briseño, Gerardo Rodríguez Dávila, Luis Sebastián Roque Pineda, Iván Torres Rodríguez, Rafael Venegas Ferrer, María Elena Viezcan Medina y Néstor Carrillo Arroyo.

El maestro Gabriel Moreno Pecero, coordinador general del Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad, se congratuló por el reconocimiento a los alumnos pertenecientes a esta agrupación de la FI; particularmente, destacó la labor que realiza el estudiante de Ingeniería Mecánica Néstor Carrillo: "Se ha significado por ser líder natural del servicio social en apoyo a 20 comunidades desprotegidas del país para producir la milpa sustentable".

Agradeció la asesoría y valiosa colaboración de los maestros Eduardo León Garza, creador del proyecto de la Milpa sustentable, y Mario Álvarez Olmedo, un extraordinario promotor del servicio social que ha logrado despertar el interés de los estudiantes, y consecuentemente el apoyo, en el proyecto Captación de Agua de Lluvia que se ha extendido a varias poblaciones marginadas, específicamente en la Delegación Xochimilco de la Ciudad de México.

Muchas felicidades a los futuros ingenieros por este reconocimiento que honra los valores universitarios de la solidaridad, el compromiso social y el cuidado del medio ambiente, entre otros.