2017-11-15
Conferencia en el Palacio de Minería
El ingeniero Juan Miguel Luna Fuentes imparte La Geomática como Ciencia Multidisciplinaria.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Ing. Juan Miguel Luna Fuentes

En la actualidad el término geomática se emplea de manera general para referirse a diversas aplicaciones de la vida cotidiana, como la de conocer las rutas de un punto a otro hasta determinar el lugar óptimo para establecer un nuevo proyecto.

La geomática es un conjunto de ciencias que tiene como finalidad el estudio de la tierra mediante la tecnología de información actual acorde a su etimología Geo (tierra) y mática (informática), explicó el ingeniero topógrafo y geodesta Juan Miguel Luna Fuentes en la conferencia magistral La Geomática como Ciencia Multidisciplinaria realizada el pasado 15 de noviembre en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.

El ingeniero Luna Fuentes detalló que la geomática al ser una ciencia multidisciplinaria toma información de diversas áreas: la topografía que plasma en planos alguna parte de la superficie terrestre; la geodesia que precisa los aspectos de curvatura de la tierra; la cartografía para representar toda la información en un mapa; la percepción remota que analiza imágenes satelitales o a nivel de suelos con espectro electromagnético, y por último los sistemas de información geográfica encargados de representar todos los datos en un sistema.

Enfatizó que la geomática colabora con la ingeniería civil mediante los perfiles de construcción, en la minería para la elaboración de modelos digitales de elevación y para la estimación de materiales que conforman la zona, en la arqueología para la geolocalización de ciertos puntos o sitios arqueológicos, en las telecomunicaciones para determinar las zonas factibles para colocar antenas retransmisoras, en el urbanismo para el análisis de imágenes satelitales respecto al crecimiento poblacional, el marketing para la localización de clientes o hábitos de consumo de ciertos productos o servicios, la seguridad para la localización de zonas de riesgo a través de mapas de calor y para la realización de estudios ambientales.

Al concluir la ponencia el ingeniero Juan Miguel Luna Fuentes invitó a los asistentes a consultar e inscribirse a los cursos relacionados a este tema en www.mineria.unam.mx