2017-11-21
Estudiantes de la DICT exponen proyectos
Con actividades prácticas se busca el aprendizaje significativo en Ingeniería Petrolera y Geológica.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Exhibición de maquetas y carteles

Con el fin de propiciar el aprendizaje significativo y complementar la evaluación del semestre 2018-1, algunos académicos de la División de Ciencias de la Tierra (DICT) de la Facultad de Ingeniería realizaron la exposición y presentación de proyectos desarrollados por estudiantes en los que se plantearon ejemplos prácticos del conocimiento aprendido en el aula.

Exhibición de maquetas y carteles de Ingeniería Petrolera

Dirigidos por la maestra Diana Minerva José José, profesora de Ingeniería Petrolera, estudiantes de primer semestre de la asignatura Introducción a la ingeniería petrolera y alumnos de séptimo, octavo y noveno, inscritos en las materias optativas de Perforación de pozos y Fluidos de perforación en aguas profundas, realizaron la exposición de carteles y maquetas en el vestíbulo de la Auditorio Javier Barros Sierra, el pasado 21 de noviembre, como última actividad para evaluarlos.

Con la temática Provincias petroleras en México, los estudiantes de primer semestre exhibieron un cartel con información acerca del sistema petrolero, y una maqueta de algún yacimiento en donde se representó una plataforma marina o el equipo de perforación.

En tanto, los estudiantes de los últimos semestres expusieron un cartel sobre proyectos de aguas profundas, en el que abordaron las innovaciones tecnológicas aplicadas en la perforación en aguas profundas en el país y a nivel internacional, así como el presente y futuro de este campo de estudio.

Exposición temática del curso de Geoquímica

Los estudiantes de la doctora Laura Mori, profesora de Geoquímica, realizaron exposiciones temáticas del curso, a fin de concluir el último bloque de la asignatura con un proyecto de investigación en el que se ejemplificó la interacción entre las rocas, los minerales y el agua.

"El curso lo divido en varios bloques temáticos, en lugar de hacer los exámenes tradicionales realizo diferentes actividades, ésta es la última evaluación. Los estudiantes en equipos elaboraron un cartel en el que plantearon ejemplos prácticos del comportamiento de los minerales y rocas con el agua, a fin de ampliar lo aprendido durante el curso".

Subrayó que el contenido lo prepararon en clases, lo que permitió un trabajo profundo de forma grupal; la exposición les ayudó a aprender a seleccionar, organizar y a exponer la información más representativa en un tiempo limitado. Este ejercicio, sin duda, contribuyó a que los alumnos entendieran y aprendieran temas nuevos relacionados con la geoquímica".

Entre los temas expuestos: Toxicidad y remediación del arsénico, La zona crítica, El impacto social y económico de la geoquímica, Sustentabilidad del agua y Combustible nuclear y aspectos ambientales.

En ambos casos, los estudiantes opinaron que estos ejercicios, además de interesantes, les permiten conocer nuevos temas y entenderlos mejor. Además, coincidieron en señalar que tanto Laura Mori, como Diana Minerva José propician un trabajo en equipo más comprometido y un aprendizaje significativo.