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Vida Académica
2017-11-22
Un eclipse visto por ingenieros
El Trabajo Docente en Equipo, del Programa Institucional de Tutorías, fomenta interacción con los alumnos
Por: COPADI
Fotografía: César González Cruz
Comunicafi
Representación de el eclipse total de Sol

En el marco del Programa Institucional de Tutoría, uno de los elementos con los que se tiene una gran interacción entre estudiantes de primer ingreso y profesores en conjunto con los tutores es el Trabajo Docente en Equipo, en el que se han desarrollado actividades diversas, como la del pasado 22 de noviembre donde se realizó la presentación de los resultados obtenidos del eclipse parcial de Sol registrado el 21 de agosto de este año.

Los coordinadores del proyecto y asignaturas participantes, quienes supervisaron el trabajo de campo el día del fenómeno y los resultados obtenidos, fueron los ingenieros Alejandra Guzmán Cortes (Geodesia I), y Jorge Alberto Solano Gálvez (Estructura de Datos y Algoritmos II) y la química Cynthia Sofía Rodríguez Mandujano (Química de Ciencias de la Tierra).

Los estudiantes de ingenierías Geofísica y en Computación realizaron mediciones de presión atmosférica, presión arterial, temperatura ambiente, temperatura corporal, de peso de objetos y de personas sin y con hidratación (agua y suero); mientras que los de Geomática, midieron las alturas del Sol por medio del Teodolito. Para realizar mediciones de campo, proyectaron el Sol en una tarjeta para poder observar el fenómeno astronómico sin poner en riesgo la vista de los participantes.

Resultados

Los alumnos de Ingeniería Geomática comenzaron por explicar que lo ocurrido el 21 de agosto fue un eclipse total de Sol en gran parte de los Estados Unidos, mientras que, en México, por la posición geográfica, pudo percibirse de manera parcial. Describieron el funcionamiento de algunos instrumentos de astronomía, que básicamente consiste en la captación de la luz mediante lentes y espejos para luego concentrarla y ampliarla, así como las características del teodolito, el cual permite obtener ángulos verticales y horizontales con alta precisión, y mostraron las alturas del Sol obtenidas en campo el día del eclipse.

Los alumnos de Ingeniería Geofísica explicaron fisicoquímicamente las variables medidas y detectaron que no hubo gran cambio durante el fenómeno y que sólo se registró un descenso de la temperatura ambiente en la hora pico del eclipse que fue a las 13:20 horas, aproximadamente; sin embargo, destacaron que sus mediciones tuvieron que llevarse a cabo bajo otras condiciones para que sus resultados fueran más significativos.

Por su parte, los alumnos de Ingeniería en Computación expusieron la modelación de información de eclipses en la computadora mediante grafos y árboles binarios en un programa con una interfaz que permite mostrar todos los datos recaudados, realizar búsquedas por año y fecha, y la obtención de estadísticas entre eclipses.

Cabe mencionar que este trabajo aunque fue colaborativo de tres áreas de la ingeniería y de semestres distintos, los alumnos de Química pertenecientes al bloque 121 tuvieron además el apoyo y participación del doctor Josué Tago Pacheco, el ingeniero Fernando Rosique Naranjo, la maestra de Redacción, Ana García y Colomé, y de la profesora Cynthia Rodríguez Mandujano, quienes desde -su formación académica y sus asignaturas- contribuyeron a la búsqueda de información y evaluación del desempeño de los estudiantes de Ingeniería Geofísica durante la exposición de resultados, como parte del Trabajo Docente en Equipo realizado y acordado por los profesores en sus reuniones de trabajo.

Los estudiantes reconocieron este tipo de colaboración como una experiencia que les aportó mucho al permitirles nutrirse del enfoque de las otras carreras y poner en práctica el trabajo en equipo.