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Vida Académica
2017-11-09
Otra forma de ser ingeniero
El maestro Juan Ávalos Ochoa muestra la importancia de la Ingeniería en la defensa y seguridad nacional.
Por: Diana Baca
Fotografía: Cortesía
Comunicafi
Mtro. Juan Ávalos Ochoa en el Encuentro Regional de Investigación de Operaciones

Juan Manuel Ávalos Ochoa, ingeniero mecatrónico por la Facultad de Ingeniería, maestro en Planeación y especialista en Gestión Pública, es profesor de la FI en Sistemas de Planeación desde hace más de cinco años y, además de llevar una carrera profesional en el sector privado, compagina sus intereses y esfuerzos en los temas gubernamentales concernientes a la seguridad nacional.

Recientemente obtuvo una beca para el curso Estrategia y Políticas de Defensa, en el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, institución del Departamento de Defensa de Estados Unidos que imparte cursos para construir redes sólidas y sostenibles para el apoyo mutuo en los desafíos de seguridad y defensa.

El curso, en el que participaron un total de 68 alumnos de formación civil y militar provenientes de 12 países de América, incluyó una modalidad en línea de cuatro semanas, durante las cuales los participantes estuvieron conectados de forma remota y abordaban lecturas con enfoque crítico para posteriormente analizar la situación que planteaba según el caso concreto a través de un foro de discusión.

En cuanto a la modalidad presencial, se llevó a cabo del 9 al 20 de octubre y consistía en el planteamiento de posibles soluciones a conflictos que aquejan a diversas naciones, poner en práctica los conceptos aprendidos, discutir su aplicación y llegar a un acuerdo a partir de los diferentes enfoques, ya que debía tomar en cuenta aspectos técnicos a la par de políticos, diplomáticos y de derechos humanos.

Durante el curso se abordó la importancia de los actores armados no estatales internacionales, el cambio climático y la convergencia de redes criminales y terroristas transnacionales para identificar amenazas de manera proactiva y formular políticas ante diferentes escenarios, con el objetivo de ofrecer fundamentos teóricos e instrumentos analíticos para la formulación de estrategias y políticas de defensa y seguridad.

El maestro Ávalos refirió que la parte técnica del curso incluyó conceptos aplicables a la logística y defensa: cadena de suministro, big data, tecnologías emergentes, internet de las cosas, estrategia y metodología de planeación.

Asimismo, subrayó el enriquecimiento personal y profesional que le permitió interactuar con colegas de otros países (Colombia, Guatemala y Chile) que, al igual que México, se encuentran en el camino de madurar sus metodologías de planeación y seguimiento de políticas públicas; así como con militares y civiles, estos últimos con un enfoque académico que resalta la importancia de colaborar en conjunto para mejorar la seguridad de los ciudadanos.

Como parte de los resultados, se propuso la creación de un grupo académico multinacional con el fin de realizar investigación y publicaciones conjuntas. La inclusión del maestro Ávalos abriría nuevas líneas de investigación en la FI que generen valor público a través de la aplicación real de la tecnología.

En la práctica docente, el profesor Ávalos exhorta a los estudiantes a adoptar un enfoque multidisciplinario y sistémico de la Ingeniería, a dirigir sus metas laborales hacia el sector público para resolver problemas del país en conjunto con el gobierno, a tener presente que la ingeniería es necesaria para establecer estrategias y políticas que contribuyan a la resolución de conflictos sociales y a ser sensibles a las tecnologías exponenciales o emergentes para aplicarlas.

Cabe destacar que el maestro Ávalos Ochoa participó en el 5o Encuentro Regional de Investigación de Operación en Ingeniería Verde, celebrado el 24 de noviembre en la Universidad del Valle del Cauca, en Zarzal, Colombia, con el tema de tecnologías exponenciales en el marco de la cuarta revolución industrial.