2017-11-22
Apertura del Golfo de California
En el Ciclo DICT presentan propuesta de un modelo de evolución tectonomagmático de las Islas Marías, Nayarit.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Dra. Valerie Pompa Mera

La doctora Valerie Pompa Mera, profesora de la Facultad de Ingeniería, impartió la ponencia LasClaves de la Apertura del Golfo de California en la isla María Madre, Nayarit, el pasado 22 de noviembre como parte del Ciclo de Conferencias de Investigación y Docencia 2017 organizado por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT).

Entre 2009 y 2014, un equipo de trabajo, en el que se encontraba la doctora Pompa Mera, investigó y analizó el archipiélago de las Islas Marías, específicamente la Isla María Madre, la más grande de las cuatro, con el fin de indagar en los fenómenos geofísicos que dieron paso al Golfo de California.

"La ubicación de estas islas, en especial la geología de la Isla María Madre, representa un punto clave para las reconstrucciones paleogeográficas y paleotectónicas del territorio, así como para la construcción de un modelo de evolución tectonomagmático regional", explicó.

La investigación resultó en el primer mapa geológico detallado de la Isla: arroja datos descriptivos de los tipos de rocas encontrados, además de análisis geoquímicos y geocronológicos que ayudan a la comparación y vinculación de terrenos en Baja California Sur, Jalisco y Nayarit; el modelo de evolución marca los cambios desde la era jurásica hasta la más reciente.

La doctora concluyó que la Isla tiene un amplio espectro de edades en las que ocurrieron distintos procesos que culminaron en la apertura del Golfo de California; además, los registros sedimentarios reflejan la influencia de la dinámica extensiva que permitió esta apertura.

Cabe destacar que la investigación fue realizada por integrantes del Laboratorio Universitario de Química y Zootopia y del Instituto de Geofísica: Valerie Pompa, Peter Schaaf, Teodoro Hernández-Treviño, Bodo Weber, Gabriela Solís-Pichardo, Paul W. Layer y Daniel Villanueva-Lascurain; asimismo, este trabajo fue posible gracias al apoyo de los institutos de investigación, Conacyt y las organizaciones gubernamentales.