2017-11-28
La FI logra certificación Calidad UNAM
Certifican al CDD y laboratorios bajo la norma ISO 9001:2015 por fortalecer el Sistema de Gestión de Calidad.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ing. Roberto Vargas Soto, Dr. Carlos A. Escalante Sandoval y Dr. William Lee Alardín

La Coordinación de la Investigación Científica UNAM (CIC) y Certificadora Mexicana (Certimex) entregaron a la Facultad de Ingeniería los certificados de Calidad UNAM y los de la norma ISO 9001:2015 de los laboratorios de docencia y del Centro de Docencia (CDD) Gilberto Borja Navarrete, el pasado 28 de noviembre, en el Auditorio Sotero Prieto.

La ceremonia estuvo presidida por los doctores Carlos Agustín Escalante, director de la FI; William Lee Alardín, coordinador de la CIC, y Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, responsable de Gestión para la Calidad de la Investigación de la CIC; el ingeniero Roberto Vargas Soto, director General de Certimex; los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, y Nayelli Manzanares Gómez, coordinadora de Sistemas de Gestión de Calidad de Docencia de la FI.

Tras refrendar el compromiso de la FI con la enseñanza en pro de formar recursos humanos altamente competentes, el doctor Escalante aseguró que el trabajo continuo y arduo de las diferentes academias de la entidad está enfocado a alcanzar la excelencia en aulas y laboratorios. "Desde el 2015 trabajamos en un programa de homologación para la gestión de la calidad en 120 laboratorios, con mejoras continuas que permitan una certificación permanente y que la educación que se imparta en éstos sea compatible con la de las aulas".

Ocho laboratorios certificados, agregó, pasaron de la Norma 2008 a la 2015, una transición dirigida por la maestra Nayelli Manzanares. "El programa es ambicioso, pues esperamos que se certifiquen cinco laboratorios más en marzo próximo y 12 en octubre, para que al finalizar el 2018 se sumen a los 25 laboratorios bajo esta norma. Este esfuerzo es invaluable y la colaboración de la comunidad académica lo ha hecho posible".

El director de la FI destacó la importancia de que el CDD esté certificado, ya que garantiza que la enseñanza y conocimientos del personal académico también son de calidad. Ponderó el trabajo del maestro Mendoza y sus colaboradores en este proceso. "Se imparten cursos pedagógicos y temas específicos de ingeniería, con el objetivo de que las clases sean de mayor calidad, complementado con conocimientos de los académicos. Estamos trabajando en varios frentes, el compromiso es grande; agradezco a quienes intervienen, pues sin ellos no se podría llegar a estos alcances".

En su turno, el ingeniero Vargas Soto se congratuló por la certificación otorgada a ocho laboratorios y al CDD de la FI bajo la norma ISO 9001:2015: Sistemas de Gestión de Calidad-Requisitos. "La migración del ISO 9001:2008 a esta nueva versión es un trabajo complicado, sobre todo porque hay cambios significativos en la norma", comentó. Al agradecer la confianza que la FI depositó en Certimex en este proceso, subrayó que es un beneficio publicitario y una herramienta competitiva que refleja el empeño de sus participantes y la determinación de las autoridades de la FI.

Advirtió que lo más complicado de la certificación será mantenerla: "Por fortuna esta entidad está enfocada hacia la calidad; Certimex reitera su compromiso con ustedes y con la sociedad en este y en futuros retos y desafíos en los que podamos aportar valor para el reconocimiento de esta gran institución que es la UNAM".

En su mensaje, el doctor Lee Alardín dijo que en este proceso de gestión de calidad han participado más de 200 académicos, tanto de laboratorios como del CDD. "Con estos sistemas se ha incrementado la eficiencia terminal y el aprovechamiento académico, y disminuyó la tasa de deserción de los estudiantes".

La FI, destacó, es un ejemplo dentro de la UNAM de cómo lograr certificaciones de gestión de calidad (uno de los objetivos del Plan de Desarrollo de la Universidad) que le dan una imagen de prestigio dentro y fuera de la máxima casa de estudios y contribuye a implantar una cultura de gestión de calidad en el quehacer de la FI.

El doctor Lee entregó los certificados de calidad de los laboratorios de docencia y del CDD y los reconocimientos de Calidad UNAM número siete y ocho, respectivamente, al doctor Escalante Sandoval, quien los concedió a los maestros Manzanares, en representación de los laboratorios, y Mendoza por el CDD.

Enseguida se otorgaron testimonios de certificación a los responsables de los laboratorios de docencia: María del Carmen Maldonado Susano (Física), Ehecatl Luis David Paleo González (Química), Alejandro Rojas Tapia (Termodinámica), Mayverena Jurado Pineda (Electricidad y Magnetismo), Edgar Raymundo López Téllez (Mecánica), Gabriel Hurtado Chong (Automatización Industrial), Jorge Alberto Solano Gálvez (Computación Salas A y B) y Alejandro Maya Franco (Hidráulica).

También se distinguió a quienes fungieron como alta dirección en ambos Sistemas de Gestión de Calidad por su entrega y dedicación: los doctores Francisco Solorio Ordaz y Gerardo Espinosa Pérez; a los maestros Germán López Rincón, Nayelli Manzanares Gómez y Abigail Serralde Ruiz, y a los ingenieros Orlando Saldívar Zamorategui y Óscar Agustín Segura Garfias.

El reconocimiento se hizo extensivo a los responsables de laboratorio, jefes de departamento, de Academias, técnicos académicos, laboratoristas, ayudantes de profesor y a los 193 docentes de asignatura, así como a coordinadores de área y ayudantes de profesor del CDD.

Cabe destacar que, al inicio de esta ceremonia, caracterizada por un ambiente festivo, se hizo énfasis en que las certificaciones han sido resultado del gran trabajo realizado a lo largo de siete años, en el caso de los laboratorios, y de 11 en el del CDD, y han significado un gran reto.