2017-12-01
BAW: Preparándose para la innovación
Presentaciones, concursos y mucho emprendimiento formaron parte del programa de actividades del CNU.
Por: Marlene Flores García
Programa de actividades del CNU

El pasado primero de diciembre el Centro de Negocios Universitario, en colaboración con InnovaUNAM Unidad Ingeniería, cerró sus actividades del semestre 2018-1 con un día lleno de actividades que impulsaron la innovación y el emprendimiento entre estudiantes.

La jornada empezó con la Expo de Productos Innovadores y Creativos (EPIC) en el Centro de Ingeniería Avanzada (CIA), proyectos resultado del simulacro empresarial que semestre a semestre organiza para iniciar a los jóvenes universitarios en el mundo de los negocios y guiarlos en el establecimiento de una start up. Los 13 participantes recibieron un reconocimiento por su participación.

Por la tarde, un representante de kubo.financiero dictó una conferencia sobre finanzas personales, crédito e inversión. Un tema de suma importancia para el manejo de dinero, y más aún para quienes buscan adentrarse en el mundo empresarial fundando su propia compañía.

Las claves ofrecidas por el ponente para adquirir un crédito de forma responsable fueron comprar bienes y servicios duraderos o que permitan aumentar los ingresos de quien lo adquiere, con la certeza de que se puede pagar en un futuro. La inversión, agregó, se trata de invertir recursos, ya sea tiempo, dinero o esfuerzo, para obtener un beneficio a cambio. El ingeniero destacó la importancia de que los jóvenes inviertan estas tres cosas para poner en movimiento su plan de vida, y de que generen un historial crediticio positivo, ya que será su garantía para obtener préstamos más favorables.

Para finalizar el día, se llevó a cabo la final de la Business Apprentice War (BAW), en la que 3 equipos tuvieron la oportunidad de presentar su idea de negocios frente a los expertos Rodrigo Maldonado García, coordinador de Incubación en Start Up México (SUM); Isabel Granado, coordinadora de Vinculación en SUM, Shanik Santos, y Allan López, del Área de Propiedad Intelectual y asesor de Incubación en Startblue. En el presídium estuvieron además Carmen Magali Zapata Osorio, gerente de InnovaUNAM Unidad Ingeniería; la maestra Silvina Hernández García, jefa del Departamento de Ingeniería Industrial, y Mauro Roberto Zepeda, director de Inverso Capital.

En tan sólo 5 minutos, los concursantes tuvieron que explicar los detalles económicos, logísticos y de producción más relevantes de su proyecto, mientras que el jurado contó con 15 minutos para hacer preguntas y dar sus comentarios y recomendaciones: desde cómo presentar mejor sus datos, competidores a tomar en cuenta, estrategias de mercado, finanzas, hasta temas legales, modelos de negocios, cómo explotar su carisma durante el discurso, entre otros.

Este semestre el ganador fue el equipo de Tayata, que elabora un licor tradicional de destilado de caña de Oaxaca con pulpa frutal. Sus siguientes pasos son obtener el registro necesario para la elaboración y venta, posicionarse en un mercado inicial e introducir otras bebidas alcohólicas de la región, así como una botella premium. Cabe destacar que ya cuentan con una solicitud de registro de marca ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

El segundo puesto lo ocupó Apliing, una plataforma de pago mensual que busca facilitar el trabajo de los diseñadores estructurales al evaluar si su proyecto cumple o no con un reglamento dado, evitando la tardada revisión de manuales y la contratación de softwares costosos y complicados.

Workingnfree, una plataforma enfocada en conectar freelancers con clientes potenciales, fue la propuesta que se llevó el bronce. Esta idea busca diferenciarse cubriendo las necesidades del freelancer mediante tecnología más amigable y un mejor sistema de posicionamiento.