2017-12-06
Premio a la Excelencia Académica en FI
La Asociación Ing. Manuel Franco López reconoce a Bruno Orsatti, de Mecatrónica, por el mayor promedio.
Por: Erick Hernández Morales
Dr. Carlos Escalante Sandoval, Mtro. José Fernando Franco González, Bruno Alejandro Orsatti y Dr. Enrique Graue Wiechers

En una ceremonia presidida por el maestro José Fernando Franco González Salas, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y los doctores Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, y Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la FI, el pasado 6 de diciembre, la Asociación Ingeniero Manuel Franco López entregó el Premio a la Excelencia Académica al alumno de la Facultad de Ingeniería con el mejor promedio, y que en su séptima edición correspondió a Bruno Alejandro Orsatti Sánchez, de Ingeniería Mecatrónica generación 2013-2017.

En nombre de la Asociación, el Ministro, hijo del ingeniero que da nombre a la Asociación, hizo entrega al joven de la medalla cuyo significado explicó: por una parte, lleva grabada la imagen de Manuel Franco López que representa al ser humano y profesional digno de ser imitado, por otra, es de plata, metal característico del país que deben recordarle al galardonado sus raíces y la nación a la cual se debe.

El ingeniero Franco se caracterizó como un hombre de valores éticos inamovibles en la vida privada, en la profesional y como servidor público y quien tuvo tres pasiones: "la UNAM y la Facultad de Ingeniería en la que estudió y luego dio clases hasta poco antes de su muerte, y en la que aprendió que la educación y el conocimiento son las mejores armas contra la injusticia; su profesión a la que se dedicó intensamente durante toda su vida, y su país, México, por el cual luchó con toda su fuerza intelectual que tuvo para mejorarlo en el ámbito de las responsabilidades que le correspondieron ejercer", expresó el Ministro.

Asimismo, le entregó a Bruno un diploma y un iPad por ser una herramienta muy útil para los ingenieros. Por último, refrendó su compromiso y el de toda su familia por continuar dando su apoyo a los jóvenes talentosos, a través de la beca a un estudiante de Ingeniería de Minas y Metalurgia y el reconocimiento a la Excelencia Académica.

Durante su intervención, el Rector destacó que de entre todas las misiones de la UNAM, la de educar es la más sustanciosa, "los estudiantes son la razón de ser de la Universidad, a ellos se debe y son la meta se sus esfuerzos, por eso la importancia de este reconocimiento". Instó a Bruno a seguir en una superación constante y añadió que el premio también lo compromete consigo mismo, con su familia, con la Facultad y con la Universidad a seguir siendo el mismo que hasta ahora ha sido: esforzado, sobresaliente y tenaz. "Sigue adelante con esa meta, porque sólo así, por nuestra raza hablará el espíritu", finalizó.

Por su parte, el doctor Carlos Agustín Escalante se refirió a la trayectoria académica de Bruno y su paso por la Facultad de Ingeniería destacando su historial en el cual apenas dos asignaturas no llegaron al 10 y la realización de movilidad estudiantil en Londres.

Bruno expresó su agradecimiento a sus familiares, a la institución y directivos, y dijo que desea continúen en su esfuerzo por ofrecer lo mejor a los jóvenes como él. En su caso, una de las dificultades para estudiar la carrera fue que tuvo que mantenerse a distancia de su hogar y seres queridos, por lo que señala que la Universidad se convirtió en una segunda casa. Para finalizar, refirió una frase del personaje Yoda de su película favorita: "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes".