2017-12-08
Ceremonia de clausura de diplomado
Egresa generación 2017-VIII del diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas.
Por: DECDFI
Fotografía: DECDFI
Generación 2017-VIII

El pasado 8 de diciembre en la Antigua Capilla del Palacio de Minería, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería (DECDFI) llevó a cabo la entrega de diplomas a los 28 participantes que concluyeron la octava generación del diplomado Desarrollo de Habilidades Directivas.

La licenciada Arianna Antonio Rivas, coordinadora de Administración Académica de la DECDFI, al dar la bienvenida a los participantes expresó que el cierre de año es una clara invitación a hacer un recuento y a recoger los frutos cosechados, ya que no solamente se trata de plantearse los clásicos propósitos, sino de definir objetivos claros, que involucren un plan y las acciones para lograrlo.

Por su parte, la licenciada Anabell Branch Ramos, secretaria Académica de la División, destacó que a lo largo del año la DECDFI realizó la clausura de 31 diplomados, siendo la última la del diplomado de Desarrollo de Habilidades Directivas (2017-VIII). Comentó que México se encuentra inmerso en un proceso competitivo global, en el que las habilidades directivas de los profesionales son fundamentales para cumplir exitosamente los objetivos de las organizaciones públicas o privadas: "Cuando las empresas cuentan con personal capacitado en habilidades directivas, adquieren un valor agregado que les permite mayor competitividad y así posicionarse en el mercado por su excelente clima organizacional".

Agregó que fomentar los procesos de aprendizaje de las habilidades blandas y técnicas forma parte de los activos de conocimiento de una empresa, considerados por muchos profesionales como un capital intangible que agrega valor. "Las empresas buscan que los aspirantes a cubrir un puesto dentro de la organización cuenten con una sólida formación en liderazgo, trabajo en equipo, visión estratégica y asertividad, entre otros temas, que les permita alcanzar las metas de la organización", precisó.

Al finalizar la entrega de los diplomas a los participantes, la licenciada Branch Ramos invitó a Moisés Israel Osada Méndez a pasar al presídium para recibir de mano del maestro Víctor Manuel Rivera Romay, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia, la medalla conmemorativa de los 200 años del Palacio de Minería por haber obtenido el mayor promedio de su generación.

El maestro Rivera Romay señaló que liderazgo, negociación, trabajo en equipo, términos que conocieron y que se emplean en el mundo laboral, van encaminados a que sean personas integrales: "De nada sirve que sean excelentes en lo técnico si no saben comunicarse o dirigir a un equipo de trabajo; estoy seguro de que el potencial que tienen lo sacarán a flote, siempre y cuando aprendan a conocerse y a trabajar en sus áreas de oportunidad". Los invitó a romper paradigmas, a ser profesionales que planean sus actividades y a definir el rumbo que quieren seguir para que puedan alcanzar el éxito.