2017-12-08
Fórmula SAE presenta nuevo automóvil
Conoce el UM-238 y el UM-239, los vehículos con los que UNAM Motorsports competirá durante el 2018.
Por: Marlene Flores García
Equipo de la FI UNAM Motorsports

El equipo de la Facultad de Ingeniería UNAM Motorsports, la agrupación estudiantil que nos representa alrededor del mundo en las competencias de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), presentó los dos automóviles con los que participará en la temporada 2018, el pasado 8 de diciembre en el Auditorio Emilio Rosenblueth.

El diseño y construcción del UM-238, que destaca por ser eléctrico, y del UM-239, que es de combustión interna, se hizo a lo largo de 3 meses. Lo cambios realizados respecto a los modelos anteriores, tienen los objetivos de reducir al 50 por ciento los tiempos de ensamble y posicionarse en el top 5 de prototipos eléctricos, explicó Francisco Marichi Garalazo, capitán del equipo.

Miguel Castañeda e Isaí Ibáñez, encargados del diseño del auto de combustión interna y eléctrico, respectivamente, tomaron la palabra para explicar a detalle las innovaciones realizadas a los trenes de potencia y sus subdivisiones: motor, admisión y escape, alimentación y refrigeración, transmisión, controles y seguridad, baterías y enfriamiento. Mientras que sobre el sistema de dinámica hablaron de la suspensión, el chasis, masa no suspendida, controles, y aerodinámica y carrocería.

Las competencias en las que serán puestos a prueba los vehículos son las de Lincoln (junio) y Michigan (mayo), además la de México (marzo), la primera a celebrarse en nuestro país y que será sólo de diseño. Respecto de los certámenes de 2017, Francisco Marichi recordó que participaron en Nebraska, Austria e Italia, con lo que se colocaron como el equipo mexicano pionero en asistir a Formula Student.

Al finalizar su presentación, la escudería tuvo la oportunidad de conversar ampliamente con los patrocinadores y gente del público, quienes hicieron preguntas respecto a los cambios y mejoras de los automóviles, datos y detalles técnicos, la dinámica de trabajo, los retos futuros y los objetivos a alcanzar esta siguiente temporada.

Francisco Marichi recordó que actualmente UNAM Motorsports está integrado por más de 40 alumnos de las distintas ingenierías, Diseño Industrial y Administración, lo que lo convierte en un proyecto multidisciplinario. Agradeció a los asesores académicos, los maestros Mariano García del Gállego y Germán Carmona, y a los patrocinadores por impulsar y creer en la ingeniería mexicana.