2018-02-07
Premios ExpoDIMEI
Los tres primeros lugares fueron para alumnos de Mecatrónica.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Antón Barbosa
Dr. Francisco Javier Solorio Ordaz y alumnos de la DIMEI

La División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) entregó reconocimientos a los tres primeros lugares de la ExpoDIMEI Formando y Creando, constituida por los trabajos desarrollados por los alumnos en diversas asignaturas de las carreras de Mecánica, Industrial, Mecatrónica y Sistemas Biomédicos durante el semestre 2018-1,realizada en el Centro de Ingeniería Avanzada. La ceremonia de premiación, efectuada el pasado 7 de febrero, fue presidida por el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, jefe de la División, quien reconoció la gran aportación de los alumnos y los profesores, y el patrocinio de Steren Electronics: "La Expo demuestra que nuestros estudiantes son capaces de desarrollar proyectos creativos, innovadores y sustentables, como lo hicieron los de mecatrónica que obtuvieron l los tres primeros lugares".

A su vez, el doctor Edmundo Rocha Cózatl, jefe del Departamento de Ingeniería Mecatrónica, destacó, por una parte, la importancia de la ExpoDIMEI porque permite poner de manifiesto el gran potencial de los alumnos cuando ponen toda su energía en un proyecto, y por la otra la gran labor del coordinador del evento, el maestro Yair Bautista.

La licenciada en mercadotecnia Sheyla Mujica, representante de Steren Electronics, conminó a los estudiantes a seguir participando en este tipo de eventos, dado que "les ayuda tanto para su formación académica, como en su desarrollo profesional". Señaló que la empresa está satisfecha de apoyar esta iniciativa, que estimula y reconoce la creatividad de los jóvenes.

En entrevista, comentó que Steren tiene un área enfocada a los estudiantes, "que habíamos dejado de lado; sin embargo, actualmente queremos retomarla; por eso aspiramos a que los alumnos nos vean como una empresa que busca apoyarlos".

El ingeniero Yair Bautista, profesor de Ingeniería Mecatrónica y coordinador de ExpoDIMEI, informó que los 42 equipos participantes elaboraron un video de su proyecto para YouTube, y a través de una dinámica en redes sociales se hizo la selección.

En los últimos cinco años, agregó, este evento ha sido exitoso y ha causado un impacto positivo en los alumnos, puesto que saben que en él pueden exhibir sus ideas y proyectos, su capacidad innovadora. Además, sirve de ejemplo para los alumnos de los primeros semestres, es una motivación a continuar sus estudios, evitando así la deserción escolar.

El primer lugar lo obtuvo el equipo Intellibin, integrado por Carlos Alfredo Campos de la Garza, Karina Guadalupe González Moreno, Jessica Marlene González Peña, Rubén Abraham Paredes Jiménez, Bernardo Samuel Pérez Fernández, Germán Ulises Punzo Medina y Carlos Zúñiga Sánchez, por su proyecto de un sistema capaz de recibir, identificar, separar y comprimir residuos sólidos en tres distintos contenedores (plásticos PET, latas de aluminio y otros desechos), automáticamente como una alternativa para facilitar la recolección, manejo y posterior reciclaje de basura inorgánica.

El sistema tiene sensores para identificar los distintos materiales de la basura que ingresa el usuario y determina su contenedor; mediante un pistón hidráulico se comprimen los recipientes de PET o aluminio previo a su almacenamiento, por lo que cuenta con un sistema de seguridad, accionado por un botón de emergencia, que detiene inmediatamente todo proceso. http://youtu.be/lxk50AIIfgQ Sobre la ExpoDIMEI, el equipo ganador dijo que es una gran oportunidad para que los estudiantes de Ingeniería compartan sus proyectos con los compañeros y profesores. "Constituye una muestra de las habilidades y conocimientos que adquirimos durante nuestra formación y un punto de convergencia de diversas ideas y aplicaciones de la ingeniería", apuntaron.

El segundo lugar fue para el equipo de Aarón Alberto Aparicio Hernández, Juan Miguel Fernández Aguirre y Alejandro Ruiz Esparza Rodríguez, con el proyecto Sistema de Envasado de Botellas: diseñar una línea de llenado y cerrado de botellas con control de calidad, utilizando los conocimientos aprendidos en la materia Automatización Industrial, mediante la implementación de un PLC para el control del mismo así como el uso de electroneumática y un conjunto de sensores y actuadores específicos para cada una de las tareas.

El sistema detecta que haya botellas disponibles y su color, para luego colocarlas al inicio del ciclo mediante el uso de un pistón neumático. Posteriormente, la botella es trasladada a la zona de llenado dependiendo de su color, donde es activada una bomba eléctrica para llevar el líquido desde los contenedores, y llenar hasta el nivel establecido. El ciclo continúa, primero a un sistema mecánico que coloca la tapa en su posición, y mediante unos motores con una se enrosca. Hasta este punto la botella ya se encuentra llena con el contenido adecuado al color de la etiqueta y tapada.

Finalmente, se implementó una fase de control de calidad en la que se revisa que la botella haya sido cerrada correctamente y se separan aquellas que no cumplan con esta condición. Para esto se utilizó un sensor inductivo que realiza la detección de la tapa y posteriormente, un motor de corriente directa hace la separación de las botellas cerradas de las que no lo están. http://youtu.be/W3Y9RtnjLCM Para ellos, la Expo les brindó una gran experiencia para compartir sus ideas. Afirman que este reconocimiento, más allá del salón de clases, motiva a los estudiantes a desarrollar los trabajos de la mejor manera posible innovando y colaborando entre sí.

El tercer lugar fue para Germán Vidal García y Eduardo Valentín Ruiz Rojas con Máquina para hacer Hot Cakes, la cual está parcialmente automatizada, ya que vierte la masa a una parrilla eléctrica; sin embargo, el producto debe ser sacado manualmente. http://youtu.be/iBXydzAfbOc