2015-03-12
CICM premia a destacados universitarios
El egresado de Ingeniería Civil de la FI Edgar Navarro Rojo fue reconocido por excelencia académica.
Por: María Eugenia Fernández Quintero
Edgar Navarro Rojo recibe reconocimiento

El XXXV Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), encabezado por su presidente el ingeniero Víctor Ortíz Ensástegui, entregó los premios José A. Cuevas y Miguel Urquijo por los mejores artículos a profesionales de reconocida trayectoria, así como el de Excelencia Académica a los pasantes más destacados de la carrera de Ingeniería Civil de facultades y escuelas de la Zona Metropolitana, en un acto celebrado el 12 de marzo en el salón Bernardo Quintana Arrioja del CICM.

A manera de bienvenida el presidente del CICM expresó: "Esta mañana se fusionan la experiencia, reconocida con dos premios anuales que nuestro Colegio otorga a los dos mejores artículos técnicos publicados en 2013, y la excelencia académica que reconoce el esfuerzo de once estudiantes".

El Premio José A. Cuevas en la categoría al mejor artículo técnico fue para los ingenieros Juan Jacobo Schmitter Martín del Campo, Rafael Méndez Marroquín, Jorge Pereyra Vargas y Lázaro Romero Zamora por su investigación "Micro-tuneleo en Suelos Granulares Gruesos, bajo el nivel freático" sobre un proyecto que se desarrolla en el Río Medellín en Colombia.

En tanto el Premio Miguel A. Urquijo lo recibieron los doctores Marcos Mauricio Chávez Cano y Roberto Meli Piralla, investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM por el artículo "Ensayos en mesa vibradora de un templo típico colonial, evaluación de dos técnicas de rehabilitación", tema de la Ingeniería Estructural en el cual México es un referente.

Los ganadores de ambos premios hicieron una presentación de los proyectos para explicar la minuciosa y apasionante labor, las herramientas y la tecnología de punta de que se vale la ingeniería mexicana, así como resultados y "las lecciones aprendidas". Es relevante que los ingenieros plasmen sus experiencias por escrito, comentó Juan Jacabo Schmitter, ya que es un testimonio enriquecedor para las futuras generaciones. En el caso del trabajo de los investigadores del Instituto de Ingeniería se resaltó la trascendencia del proyecto en la conservación del rico patrimonio de monumentos coloniales del país.

Por lo que respecta al Premio a la Excelencia Académica, el ingeniero Ortíz felicitó a los universitarios que se hicieron acreedores a diploma, medalla, 2 años de membresía del CICM, una tablet y la edición en dos tomos de la Historia de los caminos de México. Hizo votos para que la dedicación y entusiasmo mostrados hasta hoy permanezcan siempre en su trayectoria profesional. Asimismo, reconoció el esfuerzo de las familias de los galardonados, ya que gracias al respaldo incondicional de los padres, los jóvenes alcanzaron este logro.

En representación de los premiados, el ingeniero Josué Alejandro Lara Zavala, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional, expresó su satisfacción por el reconocimiento: "Estoy convencido de que quienes logran la excelencia aprovechando al máximo las oportunidades que les brinda una educación superior son personas comprometidas, con visión de futuro y que serán exitosos profesionistas en cualquier lugar que se desempeñen. México requiere un cambio y qué mejor que los ingenieros civiles para lograrlo". Agradeció a la familia y amigos, y de manera especial a los profesores, "estas personas que gracias a su tiempo, a su dedicación y entusiasmo han sabido enseñarnos el secreto de amar a nuestra carrera".

Recordó que la esencia de la ingeniería civil está centrada en concebir y materializar las grandes obras de infraestructura del país, y que por ello es una carrera tan cercana a la sociedad como ninguna otra.

Cabe destacar que durante la ceremonia, el ingeniero Ortíz Ensástegui felicitó al doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval; le agradeció su presencia en el evento y le deseó el mayor de los éxitos en la dirección de Facultad de Ingeniería que recién asumió.

Además de los directivos del CICM, integraron el presídium los doctores Carlos Escalante y Norberto Noyola Robles, director del Instituto de Ingeniería, y representantes de las escuelas de Ingeniería de la Zona Metropolitana.

Excelencia Académica

El doctor Escalante celebró esta premiación y dijo estar convencido de que el egresado de la Facultad Edgar Navarro tiene una alta responsabilidad: "Un alumno de excelencia deberá mostrar toda la enseñanza que se le dio durante su estancia en la Facultad; hay congruencia entre su alto desempeño escolar y el profesional. Si bien a los egresados de la Facultad se les dirige hacia la práctica laboral, es conveniente que alumnos como Edgar mantengan su nivel de excelencia con estudios de posgrado para solidificar su formación en un área de gran competencia". Agregó que el programa de posgrado de Ingeniería Civil en la UNAM tiene múltiples opciones y que existen, además, los que ofrecen instituciones extranjeras para complementar la formación académica.

De la UNAM también recibieron reconocimiento Luz Elena Garcés Arreola y Berenice Itzel Falcón Arellano de las FES Acatlán y Aragón, respectivamente. Los otros galardonados pertenecen a la Universidad Autónoma Metropolitana, Iberomericana, La Salle, Anáhuac, Unitec e IPN.