2018-02-15
Becas ExxonMobil para Investigación
Los becarios participarán en un amplio programa de actividades académicas y mentoría.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Mtro. César Maldonado

Con objeto de presentar la Convocatoria de la Becas ExxonMobil para Investigación (BEI) 2018 a los alumnos de la UNAM, el maestro César Maldonado, senior Outreach and Selection Officer para América Latina y el Caribe del Institute of International Education (IIE), fue invitado por la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT) para participar en una plática informativa el pasado 15 de febrero en el Auditorio Raúl J. Marsal.

El maestro Maldonado explicó que la IIIE, organización mundial en educación internacional sin fines de lucro fundada hace un siglo, cuenta con más de 200 programas en 18 oficinas y afiliados alrededor del mundo (www.iie.org/programs), cuya misión es trabajar para construir una sociedad pacífica y equitativa por medio del fomento al conocimiento, fortalecimiento de la economía y apoyo al acceso de oportunidades.

La beca, patrocinada por la empresa ExxonMobil y administrada por la IIE, tiene como propósito facilitar el desarrollo de la investigación en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM), mejor conocidas por su abreviatura en inglés STEM. "Los becarios tendrán la oportunidad de participar en un programa de mentoría con ejecutivos de ExxonMobil, un seminario de liderazgo, talleres y conferencias presentados por líderes académicos y profesionales, un club de conversación en inglés, una visita con todo pagado a la sede de ExxonMobil en Houston, Texas; y un apoyo económico de dos mil dólares para gastos asociados con el proyecto de investigación o de titulación". Con estos estímulos, agregó, se pretende fomentar una nueva generación de líderes en los campos científicos y tecnológicos en México.

Los estudiantes de último año de licenciatura de CTIM en la UNAM, apuntó que elaboran un proyecto de investigación o tesis y cumplen los requisitos (ciudadano mexicano, mínimo 8.75 de promedio, demostrar necesidad de apoyo financiero, conocimientos básicos de inglés, participación en actividades de servicio comunitario y de liderazgo, y disponibilidad para contestar encuestas y mantener contacto periódico con el IIE después de terminar el programa) pueden aplicar a la beca.

El maestro Maldonado dijo que los alumnos deben enviar en un sólo archivo en formato PDF: la solicitud, el historial académico oficial indicando el promedio general, curriculum vitae de una página con sección de liderazgo (ambos actualizados), el resumen de la propuesta de proyecto de investigación y dos cartas de recomendación de los evaluadores de acuerdo con las instrucciones de beca BIE: http://goo.gl/3CVD8b

Las carreras participantes son Ingenierías Civil, Mecánica, de Minas y Metalurgia, Eléctrica y Electrónica, Química, en Computación, Química Metalúrgica, en Telecomunicaciones, Topográfica y Geodésica, Geofísica, Mecatrónica, Geológica, Ciencias y Matemáticas, Geomática, Industrial, en Energías Renovables, Sistemas y Electrónica, Petrolera, Física, Ciencias de la Tierra, Matemáticas, Nanotecnología, Tecnología, Geociencias, Matemáticas Aplicadas y Computación Biología, Ecología Marina y Sistemas Biomédicos.

Ruta crítica para la convocatoria: fecha límite para entregar documentación 28 de febrero; lectura de solicitudes del 2 al 8 marzo; aviso a los semifinalistas del 9 al 11; entrevistas individuales el 15; publicación de resultados del 20 al 22 marzo; y en la primera semana de abril se llevará a cabo la ceremonia de premiación.

Para mayor información de las becas enviar un correo a latambecas@iie.org o visita la página: http://goo.gl/tfAHEU