Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2018-02-28
Equidad e igualdad de género
La UNAM trabaja para garantizar las mismas oportunidades a toda su comunidad.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Mtro. Mario Fausto Gómez Lamont

La Secretaría de Apoyo a la Docencia de la FI, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), organizó la conferencia Equidad de Género en la UNAM, impartida por el maestro Mario Fausto Gómez Lamont, psicólogo y especialista en medicina social, el pasado 28 de febrero en el Auditorio Sotero Prieto.

Equidad de género significa garantizar las mismas oportunidades tanto a mujeres como a hombres, explicó el maestro Gómez, y además aplicar medidas y acciones que tomen en cuenta la clase social, ideología, etnia, religión y edad. Mientras tanto, igualdad se relaciona con el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

El género se puede concebir de tres maneras: simbólico (cuando existen signos a los cuales se les han adjudicado un género), imaginario social (lo que indica qué es masculino y qué femenino según la cultura) y el imaginario subjetivo (las actuaciones de género que escenifican las personas en su cotidianidad).

Más adelante, compartió información sobre el libro Intrusas en la universidad, un trabajo realizado por investigadoras de la UNAM que analiza e indaga en las brechas de desigualdad que ocurren entre académicos, administrativos y estudiantes, con el fin de plantear un método de equidad que permita a las personas elegir de forma libre un tipo de carrera.

Los datos que arroja esta investigación (2012) indican que aparentemente la distribución poblacional entre hombres y mujeres es equitativa; sin embargo, la división sexual de los puestos es evidente, por ejemplo, en el rango de académico profesor C existen más hombres que mujeres, o en ciertas carreras predominan las mujeres.

"Esto se debe a que en el imaginario social la mujer corresponde a la maternidad mientras que el poder de mando está en los hombres, y esto se combina con las ideas personales y de cómo cada persona se relaciona con los demás", detalló.

En datos del 2018, con respecto a la población de mujeres en la UNAM, existe un 33 por cierto de directoras, un 24 de académicas con SNI III, un 21 de alumnas en la Facultad de Ingeniería y un cero por ciento de carpinteras. Estos y otros datos con referencia a la comunidad de la Universidad se pueden consultar en http://tendencias.cieg.unam.mx/

Cabe destacar que esta conferencia se centra el marco del ciclo Promoción de la Salud y el Autocuidado que organiza la Copadi y también forma parte de las actividades que la Facultad de Ingeniería realiza para fomentar una comunidad libre de violencia de género.