2018-02-22
Tendencias 2018: Startups y Tecnologías
Inteligencia artificial, Blockchain, realidad aumentada, Internet of things y Big Data, las más importantes.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Conferencistas de la empresa Tiza

La División de Ingeniería Eléctrica y su Departamento de Ingeniería en Computación organizaron el pasado 22 de febrero, en el Auditorio Sotero Prieto, la conferencia Tendencias 2018: Startups y Tecnologías, dictada por los maestros Falconeris Marimon Caneda y Zuriel Santiago Martínez, directores de Estrategias de Negocio, y Comercial y Proyectos de la empresa Tiza, respectivamente.

El maestro Marimon Caneda dijo que algunos emprendedores tienen la idea romántica de crear proyectos o empresas desde su propio código hasta su comercialización, olvidando una de las máximas de las startups: "No creen todo desde cero, sino reutilicen la tecnología existente".

En muchas ocasiones, agregó, se suele utilizar los términos moda y tendencia como sinónimo, sin embargo, moda es el uso repetido de cualquier tecnología, producto, servicio o idea en un determinado tiempo y espacio. "Expresa el espíritu del momento y es lo que más se repite, es decir, ya está produciendo ganancias, por lo cual este aspecto no nos interesa", definió

En cambio, tendencia se refiere a una idea, tecnología o producto que posee determinados fines y se vuelve relevante en una ventana de tiempo mayor. Es usual que la tendencia siga una dirección que señale un comportamiento "y es ahí donde está el futuro de los negocios".

El maestro Marimon destacó las tendencias tecnológicas actuales más importantes: inteligencia artificial, Blockchain, realidad aumentada, Internet de las Cosas y Big Data Analytics.

La Inteligencia Artificial, advirtió, tendrá un gran impacto en el mundo tecnológico, contribuyendo a la toma de decisiones y al análisis de datos, se convertirá en un componente usual en aplicaciones y software, y se incorporará masivamente a los sistemas de reconocimiento de imágenes y voz, a los autónomos y la identificación de hábitos y comportamientos. Se refirió a UBTECH, la principal startup en Inteligencia Artificial y robots humanoides en el mundo: "ha desarrollado con éxito robots para uso empresarial".

Mencionó que el Blockchain va mucho más allá de la creación de criptomonedas digitales, como el bitcoin. Su mayor atributo radica en su capacidad para realizar transacciones de forma fiable y segura, según algunos expertos, para descentralizar la información y mantenimiento de registros, como la compañía estonia Agrello que combina el Blockchain, la inteligencia artificial con la documentación legal para llevar contratos inteligentes a personas sin experiencia.

La Realidad Aumentada es una tecnología que integra al mundo real con el digital. Superpone imágenes generadas por una computadora en smartphones, tabletas o visores especiales a lo que pasa en tiempo real, de manera que el usuario obtenga una nueva percepción del entorno, como es el caso de Magic Leap, empresa estadounidense que está trabajando en una pantalla virtual tipo retina montada en la cabeza (Magic Leap One).

Sobre el Internet de las Cosas (IoT) es un sistema de dispositivos de computación interrelacionados, máquinas mecánicas y digitales que tienen identificadores únicos y la capacidad de transferir datos a través de una red, como Sensovida, una solución avanzada de teleasistencia que combina IoT y Big data, permite a los ancianos que viven solos a disfrutar en su propia casa y ofrece a sus familiares información en tiempo real en su smartphone. "Lo que diferencia a Sensovida de la teleasistencia tradicional es la capacidad de funcionar de forma pasiva, es decir, sin acción por parte del usuario".

El Big Data Analytics agrupa varias tecnologías y desarrollos matemáticos que se dedican a acumular, examinar, cruzar y comparar información para intentar encontrar patrones de comportamiento. Se usa en "las plataformas de aprendizaje adaptativo que establecen el contenido educativo de manera individual. Analiza el historial del usuario y encuentra lo que ha funcionado en casos similares, brindando a los maestros la oportunidad de personalizar cada una de las lecciones y allanar la ruta más eficiente", apuntó.

Sobre el perfil de los emprendedores en startup mexicanos, el maestro Marimon Caneda indicó que tienen de 25 a 40 años, el 90 por ciento son hombres; el 88, posee experiencia laboral previa, y el 42 ha cursado un posgrado.

Terminó enlistando los cinco principales factores por los cuales fracasan los startups tecnológicos: falta de preparación para emprender, incorrecta estimación del tiempo y esfuerzo requeridos, deficiencia en estrategias, falta de habilidades para vender y de habilidades sociales.

El maestro Santiago Martínez invitó a los estudiantes a acercarse a TIZA, con el fin de que conozcan su modelo de gestión de startup: crea y ejecuta ideas de negocio mediante un proceso de mentoría, usa técnicas innovadoras, desarrolla habilidades de competencia de negocio, identifica necesidades, define plan de acciones, pone en marcha y valida modelos de prueba, da seguimiento y fortalece el aprendizaje. "Estoy convencido que nuestra responsabilidad es mantenernos informados y prepararnos constantemente para lograr nuestros objetivos", finalizó.