Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2015-03-12
La ingeniería es una aventura
Académicos presentaron ponencias sobre las amplias posibilidades de las ingenierías civil y geomática.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Hugo Sergio Haaz Mora, profesor de la FI

Durante la cuarta jornada del 11° Ciclo de Conferencias, los maestros de la FI Hugo Sergio Haaz Mora y Victoriano Armando Gallegos Suárez hablaron sobre las oportunidades que tienen los egresados de Ingeniería Civil y Geomática, tanto en el campo de trabajo como en su crecimiento personal.

En la conferencia Experiencias de un Ingeniero Geotecnista, Haaz Mora compartió sus perspectivas con respecto a la carrera y las vivencias que tuvo durante más de treinta años de ejercicio profesional.

Explicó que la ingeniería geotécnica se encarga del estudio de todo lo relacionado con los geomateriales. Los egresados de esta licenciatura poseen conocimientos de geología, actividad sísmica, mecánica de suelos y de rocas; además, son cuidadosos con el medio ambiente, creativos, innovadores, asertivos y con gran actitud para el trabajo en equipo.

Adicionalmente, está la docencia y la investigación; así como la integración al sector público y privado, y por supuesto crear una empresa o convertirse en consultor particular.

Hugo Haaz compartió sus experiencias laborales en sistemas hidráulicos y en el diseño de los cajones de cimentación del Sistema de Transporte Metropolitano, así como en la Secretaría de Obras Públicas, en el área de exploración geomática, donde tuvo la oportunidad de viajar por toda la República Mexicana.

También narró momentos sobre sus exploraciones en el proyecto del tren México-Querétaro y del edificio terminal del Aeropuerto de Villahermosa, el muestreo de suelo en las zonas deshabitadas de las Bahías de Huatulco y encuentro fortuito con un jaguar en las selvas de Oaxaca. "Para mí, la Secretaría de Obras Públicas fue como una oficina de turismo, me dio la posibilidad de conocer carreteras, comunidades, playas y bosques. Para un ingeniero geotecnista cada día es una aventura", comentó.

Por su parte, el ingeniero Gallegos Suárez, en la ponencia Interacción Ingeniería-Arquitectura en el Desarrollo de Proyectos, Casos Prácticos, abordó el problema de distanciamiento que existe entre estas disciplinas al momento de llevar a cabo un proyecto. A manera de solución propuso un trabajo en conjunto desde el principio del diseño.

"Si bien los arquitectos tienen una visión más humanista de la construcción, los ingenieros poseemos más conocimientos sobre estructura. Por ello, debemos fomentar la colaboración entre ambos con el fin de crear una obra armoniosa", declaró.

"Se tiene la mala costumbre de esperar a que el proyecto arquitectónico esté finalizado para empezar a planear la estructura y elegir los materiales adecuados y no debería ser así, hay que trabajar en equipo". Por lo tanto, la oportunidad de los futuros ingenieros radica en poder asesorar a los arquitectos durante todo el proceso creativo de una edificación.

Ejemplificó con algunas obras en las que ha trabajado conjuntamente con arquitectos: el Centro de Exposiciones en Puebla, el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Centro Comercial de Tlalnepantla.

Finalmente, aconsejó mantenerse actualizado respecto a los elementos tecnológicos disponibles para una construcción y no perder de vista el aspecto global de una obra, para después concentrarse en los detalles.