2018-03-02
SEG Challenge Bowl 2018
El equipo que nos representará a nivel Latinoamérica fue decidido durante el Día de la Geofísica.
Por: Marlene Flores García
Concursantes del Challenge Bowl

La eliminatoria nacional del Challenge Bowl, que año con año celebra la Society of Exploration Geophysicists (SEG), fue organizada en nuestra Facultad, como parte de las actividades del Día de la Geofísica, por la sociedad de alumnos de esta carrera, SAGFI, para elegir al equipo que representará a México en la final Latinoamericana, siendo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la ganadora.

Las 8 universidades competidoras, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Politécnica del Centro, Universidad Olmeca, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, BUAP, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y la Autónoma del Carmen, cuyos equipos estaban formados por 2 personas, se reunieron en el Auditorio Javier Barros Sierra para la emocionante competencia.

Con Gustavo Carstens, representante de SEG Latinoamérica, coordinando el evento, las 3 rondas, cada una compuesta a su vez de 3 partes, se desarrollaron bajo la expectante mirada del público. La primera dinámica consistió en preguntas de opción múltiple; el valor de la respuesta decrecía conforme el tiempo pasaba y no había penalización por equivocarse o no responder.

Durante la segunda ronda sólo se aceptaba una parte de las respuestas, según su orden de llegada, y dependiendo de su corrección se sumaban o restaban puntos. Mientras que en la tercera, con dos posibilidades a escoger, sólo la primera respuesta correcta contaba de manera positiva, mientras que las abstenciones no afectaban y los desaciertos restaban.

El encuentro fue sumamente reñido, con las universidades subiendo y bajando en la tabla de posiciones conforme pasaban las preguntas. A cada vistazo que Gustavo Carstens permitía a los puntajes, la audiencia estallaba en exclamaciones de júbilo y aliento. Entre aplausos y suspiros llenos de tensión la jornada fue avanzando y al final de la primera ronda el CICESE, la UPC y la UNAM lideraban el marcador, mientras que la UO y UJAT se retiraron.

Para la segunda ronda el CICESE, la UNAM y la UAC fueron los eliminados, dejando a la UPC, BUAP e IPN discutiéndose por ganar el honor de representar a México.

La SAGFI reconoció a cada una de las universidades participantes y agradeció a Gustavo Carstens por su presencia, además instó a continuar las relaciones de compañerismo y a apoyar a Antonio Martínez y Kevin Almada de la BUAP en su camino por llegar hasta la final mundial, a celebrarse en Anaheim, California, en octubre. Así quedó demostrado el verdadero espíritu universitario, pues, a pesar de que el equipo de la FI no ganó, la organización y ejecución de eventos como el Día de la Geofísica y el Challenge Bowl significa para ellos un fortalecimiento del trabajo con otras instituciones educativas del país, un saludable favorecimiento de la competitividad y una preparación para los retos que enfrentarán como futuros ingenieros durante la vida profesional.