Cultura y deportes
2018-03-01
Tangentes y Misa primera
El Grupo de Teatro de la FI puso en escena dos obras del dramaturgo mexicano Emilio Carballido.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: DCSyH
Grupo de Teatro de la FI

A una década del fallecimiento de Emilio Carballido, la División de Ciencias Sociales y Humanidades y el Grupo de Teatro de la Facultad de Ingeniería realizaron una puesta en escena de dos obras del reconocido dramaturgo, llevada a cabo el pasado 1 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En este montaje, el director escénico Enrique Riodgoll extrajo piezas del libro DF 52 obras en un acto de Emilio Carballido que compila dramaturgias cortas escritas entre las décadas de los cincuenta y sesenta; se seleccionaron las obras Tangentes y Misa primera. "Dadas las condiciones de los mismos libretos, fue posible coincidir una obra con la otra en tiempo y espacio", explicó el director.

Entre bohemia, pobreza, abandono, poesía y enamoramiento, Tangentes transcurre en alguna fotografía congelada del México de los sesenta. "Es conmovedor resaltar que la vida de los personajes discurre de manera equidistante entre unos y otros sin notar entre ellos los destinos tan terribles que finalmente los asemejan; asimismo, los personajes jóvenes no notan que sus destinos podrían quedar atrapados idénticamente como lo sucedido con los personajes mayores".

Continuó Misa primera: dos mojigatas tempraneras, que esperan la primera misa, atestiguan un asesinato en las últimas horas de actividad de un antro cercano a la iglesia; una de ellas escapa, la otra permanece atónita ante la persecución que realiza la policía a un muchacho muy joven. La anciana se conduele de la vulnerabilidad que muestra el joven perseguido, sin percatarse que su propia vida corre peligro. Al final la iglesia abre sus puertas y ella reza en la entrada ante la incomprensión de los acontecimientos, que desvelan detrás de la inocencia, la ignorancia, los celos y un terrible crimen.

Los actores que dieron vida a los personajes fueron: Eloísa de Lourdes García García, Samantha Yamile Feria Chávez, Angélica Cortés López, Raúl Romano González, Luis Raúl Cuadros Popoca, Israel Vilchis Villa, Leonardo Humberto Baltierra Mena y David A. Chávez Fernández.

Emilio Carballido es uno de los pilares del teatro nacional; inició su trayectoria literaria inició con la novela Los mundos de Alberto, y su primera obra teatral fue Rosalba y os llaveros; sin embargo, su comedia más conocida y exitosa es Rosa de dos aromas, la cual, durante su primer montaje, estuvo 6 años en cartelera.