Cultura y deportes
2018-03-09
Gira interminable: la vida de Bob Dylan
El maestro Pablo García y Colomé ofreció un vistazo a la trayectoria del ganador del Premio Nobel en 2016.
Por: Marlene Flores García
Mtro. Pablo García y Colomé

La tarde del viernes 9 de marzo el Auditorio Sotero Prieto se llenó con la música folk del artista estadounidense y ganador del Premio Nobel Bob Dylan gracias a la conferencia que dio el maestro Pablo García y Colomé, organizada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH).

Habiendo empezado su carrera tan joven, Bob Dylan ha tenido la oportunidad de ver al mundo cambiar y de plasmarlo en su arte. Desde los 8 años, con sus inicios en el piano, ha estado jugando con la música y la palabra, ensayando y creando nuevas formas. Más tarde se le unieron la armónica y la guitarra, y sus habilidades lo llevaron a la Universidad de Minnesota.

Su tiempo en esa ciudad no fue largo y decidió mudarse a Nueva York, donde tocaba la armónica en las calles para ganarse la vida. Muy pronto su talento fue descubierto y grabó su primer LP, que vendió 5 mil copias.

Como explicó el ponente, sus preocupaciones y luchas internas, que son las de todos los seres humanos, por los derechos civiles, la paz, la espiritualidad, la muerte, entre muchos otros temas, movieron su existencia y su forma de componer, reflejándose particularmente desde sucesos que lo afectaron enormemente, como un accidente en motocicleta a los 25 años que le fracturó varias vértebras, el deceso de Elvis Presley, el asesinato de John Lennon o el suicidio de Richard Manuel.

Los mensajes de sus canciones trascienden el tiempo y se conectan profundamente con la problemática del ser humano, sin importar la edad de quien las escuche, como lo demostró el auditorio lleno de jóvenes, quienes disfrutaron la reproducción de Like a rolling stone, The times they are A-changin’, Knockin’ on heaven̵s door, Forever Young y I shall be released. Además, el maestro Pablo García y Colomé mostró algunas de las pinturas, dibujos y esculturas que Bob Dylan ha realizado como parte de su vida artística.

El mundo ha reconocido su desempeño con 12 Grammys, un Oscar y un Globo de Oro. Su nombre, inscrito en el Salón de la Fama del Rock and Roll, el Salón de la Fama de Compositores de Nashville y Salón de la Fama de los Compositores. Nombrado caballero en Francia, reconocido como uno de los mejores artistas de todos los tiempos por la revista Rolling Stone, premio Príncipe de Asturias, depositario honorario del Premio Pulitzer, la lista de sus logros sigue.

El conferencista recordó que en el discurso escrito por el cantautor para el recibimiento del Premio Nobel de Literatura, en 2016, que leyó la embajadora de Estados Unidos en Suecia, aseguraba que su pasión por su trabajo no le había dado espacio para preguntarse si sus canciones entran dentro del rubro en que fue homenajeado, así que agradeció a los galardonadores por responder a la interrogante de forma tan maravillosa.

"Se trata de un verdadero aedo, un poeta de la época de los antiguos griegos que se diferenciaba por cantar, bailar y representar la poesía en las veredas", coincidió, a manera de conclusión, con Pablo Espinosa, columnista de La Jornada.